www.diariocritico.com
El tipo fijo revoluciona el mercado hipotecario

El tipo fijo revoluciona el mercado hipotecario

viernes 08 de julio de 2016, 12:48h
Las hipotecas fijas están de moda. Cada semana podemos observar cambios en el mercado hipotecario: si un banco lanza una nueva hipoteca a tipo fijo, la semana siguiente otro rebaja el interés de la suya.

La principal razón es que el tipo variable ha dejado de ser atractivo para las entidades: tanto el euríbor como los diferenciales están en mínimos. Por ello, con una hipoteca barata a tipo fijo los bancos se aseguran un mínimo de ingresos estables.

Sin embargo, los cambios en el mercado hipotecario son bastante recientes, ya que hace un año era imposible encontrar una hipoteca fija con un interés por debajo del 4 %. En cambio, ahora la mayoría sitúan sus ofertas entre el 1,50 % y el 3,00 %. Desde el comparador HelpMyCash.com nos dan las claves para entender cómo ha evolucionado el sector de las hipotecas fijas en lo que llevamos de año.

El tipo medio ya se sitúa en el 2,43 %

Actualmente, lo que se paga por una hipoteca fija cada mes es comparable a lo que se pagaba por una hipoteca variable hace poco menos de un año. La bajada de los tipos ha sido imparable en los últimos meses y, ahora, el interés medio para el mínimo plazo se sitúa al 2,43 %.

Un ejemplo: la Hipoteca Fija Santander, que hace menos de 6 meses que se comercializa, aplicaba al principio un interés del 2,89 %. Actualmente, se ha recortado casi un 0,50 %, con lo que se puede contratar a partir del 2,40 % TIN a 20 años.

A parte de todos estos recortes, la mayoría de las entidades que no apostaban por el tipo fijo han incluido en su cartera alguna hipoteca con estas características. Algunas de las ofertas más recientes son la Hipoteca Fija BBVA al 1,90 % TIN a 15 años, o la Hipoteca Fija Kutxabank al 2,50 % a 30 años.

¿A quién le conviene una hipoteca fija?

Dos adjetivos que definen a una hipoteca fija podrían ser tranquilidad y seguridad, ya que como no dependen de ningún índice de referencia la cuota mensual es exactamente la misma durante toda la vida del préstamo. Sin embargo, son un producto que no todos los clientes pueden permitirse, ya que generalmente el mínimo interés se consigue si se paga la hipoteca en pocos años, entre 10 y 20, con lo que las cuotas mensuales son muy elevadas.

Por ejemplo, imaginemos que contratamos la Hipoteca CX de Catalunyacaixa con un importe de 100.000 euros. Si se devuelve en 15 años, el interés que nos aplicaría la entidad sería del 1,90 % TIN y las cuotas ascenderían hasta los 639 euros. En cambio, si se paga en 30 años el interés sería del 2,75 % y las cuotas de unos 408 euros. En el segundo caso, las mensualidades serían mucho más llevaderas, pero el total de intereses que se acabaría desembolsando es mucho más elevado. Así que, antes de lanzarse al tipo fijo, habría que hacer cálculos y para tener una cuota mensual cómoda (que no supere el 35 % de los ingresos) sin estirar demasiado el plazo de la hipoteca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios