www.diariocritico.com
El Barça por fin respira en los juzgados: archivada la causa contra Neymar
Ampliar
(Foto: EP)

El Barça por fin respira en los juzgados: archivada la causa contra Neymar

viernes 08 de julio de 2016, 14:29h

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este viernes el sobreseimiento provisional la causa abierta al delantero Neymar da Silva y a su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje por parte del Barcelona. La decisión puede ser recurrida ante la Sala de lo Penal de este órgano.

La decisión se adopta por entender que las conductas no pueden ser perseguidas penalmente y pese a que el pasado 7 de junio el fiscal Josep Perals instó, tras la finalización de la instrucción por el juez, sentar en el banquillo a ambos. Señala que el contrato puede ser perseguido por la vía civil.

La causa se seguía por querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaçao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, y según la Fiscalía dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido.

En una resolución de 45 páginas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 detalla todas las gestiones realizadas para el fichaje y posterior traspaso del jugador al club catalán y delimita el objeto de esta investigación destacando que como instructor penal no debe analizar trascendencia jurídica en la interpretación el contrato suscrito entre Dis y los Neymar -que podría depurarse en la jurisdicción civil- ni tampoco* en si se han incumplido las reglas internas de FIFA.


Libre competencia

De lo que trataba esta investigación, según razona De la Mata en su auto, era determinar si se bía cometido un delito de corrupcion entre particulares y una estafa simulada en la tramitación del contrato, un extremo que rechaza.

Explica el juez que el fichaje de Neymar no afectó a la libre competencia entre clubes, que era lo que mantenían tanto Neymar y su padre como el fiscal, y que en este sentido ha quedado acreditado que, de hecho, " el mercado seguía abierto que el FC Barcelona se vio obligado a poner en la mesa casi 20 millones complementarios a los inicialmente pactados ante el riesgo cierto de que el jugador no quisiera aceptar el traspaso y decidiera marchar a otro club".

De la Mata ha constatado durante la instrucción de la causa que estos contratos complementarios tienen "existencia real y contenido económico propio", por lo que no fueron simulados y fraudulentos.

A partir de este punto, señala que determinar si partidos amistosos y derechos de preferencia formaron parte y en qué medida del precio de transferencia del jugador, si la medida de participación proporcional debe ser cuantificada económicamente y si procede integrar la cantidad resultante -y en qué medida-, en el monto total de transferencia de los derechos federativos "es una cuestión que excede del ámbito de este proceso y que debe ser dilucidado (*) ante otras jurisdicciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios