www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional sienta este martes en el banquillo a César Strawberry (Def con Dos), que denuncia una 'persecución'
Ampliar
(Foto: EP)

La Audiencia Nacional sienta este martes en el banquillo a César Strawberry (Def con Dos), que denuncia una "persecución"

domingo 10 de julio de 2016, 11:32h
La Audiencia Nacional juzgará este martes al líder del grupo musical de rap metal Def con Dos, César Strawberry, por un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que habría cometido al difundir en Twitter siete comentarios en los que decía "añorar a los GRAPO" o defender el secuestro de José Antonio Ortega Lara. El juicio se produce tras el revocamiento del auto del juez De la Mata en el que se sobreseía el caso al no encontrar delito en los tuits del cantante.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal celebrará el juicio a partir de las 10.00 horas del 12 de julio. Por su parte, la Fiscalía pide una pena de un año y ocho meses de cárcel para el rapero, cuyo nombre real es César Augusto Montaña Lehmann, y otra de ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada.

Strawberry ha asegurado que con este juicio está buscando el "amparo de la justicia" porque, en su opinión, estás siendo "perseguido injustamente por una maniobra política".

El líder de Def con Dos ha relatado que desde hace unos tres años es consciente de que es está siendo vigilado, pues nota "presencias extrañas en mi entorno".

Es más, ha enfatizado que esta "persecución" es una "caza de brujas" para "criminalizar a un tipo de persona y de activismo cultural" y a su público con el fin de convertirle en el "chivo expiatorio de algo" de lo que él no se considera culpable.

De hecho, ha acusado al Ministerio del Interior de estar haciendo "una serie de movimientos dudosos en cuanto a la legalidad" tanto en su "ámbito" como en otros. "No tiene ninguna base, escogen seis tuits y un retuit de entre ocho mil tuits que tenía en el momento de la detención", ha explicado.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, el cantante publicó entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en su cuenta de la red social Twitter, que seguían cerca de 8.000 internautas, una serie de comentarios con el ánimo de "enaltecer" las acciones de distintas organizaciones terroristas y menospreciar a sus víctimas.

El 11 de noviembre de 2013, el músico escribió refiriéndose a la presidenta del PP de Madrid: "El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO".

Entre diciembre y enero del año siguiente, difundió los mensajes: "Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado"; y "cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco'. En respuesta a una pregunta sobre qué le regalaría al Rey decía que 'un roscón bomba".

En enero de 2014, difundió dos tuits sobre el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrados por ETA, y el socialista Eduardo Madina, quien sufrió un atentado en febrero de 2002. En concreto, escribió "A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" y "Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina".

El fiscal considera que con estas palabras invocó de forma "despreciativa las secuelas psíquicas y físicas de ambas víctimas, mientras que pone de relieve que también "vejó" al concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco, con el 'retuit' de la frase "¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano".

Por último, le acusa de desear el 5 de enero de 2014 un atentado terrorista contra el Rey Juan Carlos I con motivo de su cumpleaños, al manifestar que le regalaría "un roscón bomba".

El líder de Def con Dos logró reunir en diez días a través de la plataforma de crowdfunding 'www.lanzanos.com' la cantidad de 10.000 euros para costear los gastos de su defensa jurídica, a cargo del bufete Boye & Ebal y Asociados, después de que la Audiencia Nacional ordenara juzgarle por estos hechos.

Strawberry agradeció el resultado de la colecta bajo el nombre de #FreeStrawberry, al que se refirió como una "muestra de apoyo incondicional hacia la causa de la libertad de expresión, la música y la cultura", según un comunicado oficial del artista.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal ordenó el pasado mes de diciembre juzgar al rapero y revocó el auto de archivo de la causa dictado por el juez José de la Mata, quien consideraba que sus mensajes pudieron ser "desafortunados" pero tuvieron un carácter aislado y no fueron acompañados de una actitud "persistente" dirigida a alabar las actividades de la banda terrorista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios