www.diariocritico.com
Barack Obama durante su intervención en la base de Rota este domingo.
Ampliar
Barack Obama durante su intervención en la base de Rota este domingo. (Foto: @Defensagob)

La primera visita de un presidente de EEUU a Rota, convertida en una superbase con el nuevo acuerdo

> "España es uno de nuestros aliados más fuertes", afirma en su discurso a los 3.000 militares destacados en nuestro país

domingo 10 de julio de 2016, 20:07h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado sobre las 17,30 horas en la Base Naval de Rota (Cádiz), donde ha pronunciado un discurso ante los cerca de 3.000 militares estadounidenses desplegados en sus instalaciones, así como a las tropas españolas. De esta manera, Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense en visitar la base, donde se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad.

La Base Naval de Rota, desde donde ha partido hacia los Estados Unidos sobre las 20,00 horas, ha puesto fin a la primera visita a España de un presidente estadounidense en 15 años.

Desde el viaje que el presidente Richard Nixon efectuó a la España de Franco en 1970, todos sus sucesores hasta George W. Bush realizaron al menos un viaje oficial a España en su mandato.

La visita de Obama a España pretende ser un gesto de agradecimiento por los esfuerzos que las autoridades españolas han realizado en los últimos años para satisfacer las demandas estadounidenses en el campo de la Defensa, convirtiendo a Rota en base naval del escudo antimisiles --acoge a cuatro destructores norteamericanos-- y a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en sede permanente de su fuerza de despliegue rápido de marines en África.

Obama ha garantizado ante sus tropas que su país "no flaqueará" en su compromiso ante la OTAN y ha destacado sus alianzas con Europa, que incluyen, según ha apostillado, una España "fuerte y unificada".

"Nosotros no flaquearemos", ha aseverado Obama, para agregar que "nos hemos comprometido ante la Alianza Atlántica" y "no podíamos tener una mejor alianza o mejores amigos aquí en Europa, eso incluye una España fuerte y unificada, uno de nuestros aliados más fuertes", ha proclamado en el transcurso del discurso que ha dirigido desde la Base Naval de Rota (Cádiz), donde ha aterrizado sobre las 17,30 horas, a los cerca de 3.000 militares estadounidenses desplegados en sus instalaciones, así como a las tropas españolas.

Tras ser precedido en el turno de palabra por el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, Obama ha recordado su reciente participación en la reunión de la OTAN en Varsovia, y los "retos" a los que se enfrentan los países de la Alianza, como el terrorismo, la llegada de personas que buscan "refugio" en Europa o la "agresión de Rusia contra Ucrania", además del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, que "también ha planteado preguntas con respecto a la Europa que plantearemos en años venideros".

Al hilo, ha defendido que la alianza "entre nuestros países" se sustente "en valores compartidos" como "la democracia, el pluralismo y el compromiso compartido ante la libertad", y ha valorado que "durante más de 60 años España ha sido un país que ha acogido en Rota muchos americanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios