www.diariocritico.com

Los últimos rumores y especulaciones sobre qué pasará con la investidura: lo que se cuece en Moncloa, Ferraz...

lunes 11 de julio de 2016, 12:36h
¿Habrá terceras elecciines una vez que el PSOE acordara el sábado, en su Comité Federal, votar 'no' a la investidura de Rajoy e impedir que gobierne mediante su abstención? Los últimos rumores y especulaciones sobre qué pasará con la investidura apuntan a que Moncloa está moviéndose rápido para que los socialistas dejen paso a Rajoy y Ferraz lucha con fuerza contra los 'disidentes' del 'no' a la investidura.
Los últimos rumores y especulaciones sobre qué pasará con la investidura: lo que se cuece en Moncloa, Ferraz...
(Foto: TVE)

Hay de todo y para todos. Por ejemplo, desde Moncloa lo que se estaría cociendo, según 'El Periódico de Cataluña' es que se está ultimando un documento negociador. Las fuentes consultadas por este diario puntualizan que el texto incorporará algunas de las sugerencias que Rajoy pueda haber recibido de los distintos partidos la pasada semana o le hagan llegar en esta que comienza, en la que tiene previsto verse el martes con los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, y seguramente también con el socialista Pedro Sánchez, una vez cierren la agenda.

La idea preliminar con la que se elabora la propuesta, que enviarán a partir del 18 de julio, añade el diario, es dar especial relevancia a las áreas en la que se intuye que el acuerdo es más sencillo. Especialmente Europa y la postura española ante desafíos como el Brexit, la unión bancaria o fiscal y el apartado presupuestario y de cumplimiento del déficit.


Ferraz se debate entre el 'no' y la abstención

Desde la prensa afín al PSOE se presiona para que al final haya abstención, más allá de lo que se acordó el sábado en el Comité Federal. El diario 'El País', por ejemplo, publica una encuesta por la cual la mayoría de los militantes socialistas quieren que se permita gobernar al PP como mal menor para desatascar la política nacional y evitar unas terceras elecciones.

Este sondeo, de Metroscopia, apunta a que 7 de cada 10 encuestados creen que, llegado el caso y para evitar unas terceras elecciones, el PSOE debería facilitar con su abstención que Rajoy sea investido y pueda poner en pie un nuevo Ejecutivo comprometido con determinadas reformas. Incluso la mitad de los votantes de Unidos Podemos, añade el diario, comparten esta opinión. Además de este criterio, respaldado por el 73% de los ciudadanos, hay una abrumadora mayoría en contra de ir otra vez a las urnas.

Los españoles no se arrepienten de lo que pasó el 26-J: el 88% volvería a votar lo mismo. Y hasta un 14% dice que el resultado del referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE influyó en su voto.


Disensiones en el PSOE

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, sostuvo ayer que su partido no debería oponerse a la investidura de Rajoy si el candidato del PP logra alcanzar un acuerdo con otros grupos pero se queda al borde de la mayoría (que está fijada en 176 escaños). "Si este buen hombre (en referencia a Rajoy) es capaz de ponerse de acuerdo con Ciudadanos y con CC y llega a su investidura con 170 diputados, ¿quién es el guapo que dice no?, planteó Fernández Vara en una entrevista realizada en 'Onda Cero'.



Ciudadanos propone una 'abstención compartida'

Por su parte, en 'El Español', en una entrevista de Albert Rivera, indica que el líder de Ciudadanos ha abierto la puerta a facilitar un gobierno del PP mediante la abstención de sus 32 diputados, una posición que también reclama que mantenga el PSOE. El líder liberal, que se reunirá este martes con Rajoy, apela a la "responsabilidad" de los socialistas si finalmente no quieren optar a un gobierno integrado por ellos junto a Ciudadanos y populares, que para Rivera sería la fórmula ideal.

El dirigente de Ciudadanos, informa por su parte 'El País', decidirá en las próximas semanas si mantiene o no su oposición a apoyar la investidura del candidato del PP. Tras anunciar que no será un obstáculo para la formación de gobierno, Rivera medirá las consecuencias de su decisión final en las elecciones gallegas y vascas, además de en la asamblea general en la que debe renovar su liderazgo interno. La estrategia que adopte el partido marcará si Ciudadanos se consolida como una bisagra que dé y quite mayorías al PP y al PSOE o como un competidor que aspira a ganar las elecciones.


- Sánchez compromete al PSOE "a liderar la oposición" y culpa a Pablo Iglesias

- Fernández Vara, como con la OTAN: Rajoy, "de momento", no

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios