www.diariocritico.com

La DGT denuncia que la antigüedad de los coches influye en el riesgo de accidentes mortales

La DGT denuncia que la antigüedad de los coches influye en el riesgo de accidentes mortales
lunes 11 de julio de 2016, 16:56h


La Dirección General de Tráfico (DGT) centra la campaña de esta semana en la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carretera. ¿Existe relación entre el riesgo y la antigüedad de mi vehículo? Los resultados arrojados por su último estudio determinan que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años, en comparación con los turismos de hasta cuatro años, mientras que el riesgo de fallecimiento es 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Además, la antigüedad media de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales de accidentes en carretera ha aumentado en los seis primeros meses de 2016 hasta los 14 años, cuando en 2014 era de 12,3. Por este motivo, durante toda la semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos que se sumen a la campaña, prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización o parabrisas sin daños

Neumáticos

En el caso de los neumáticos Tráfico recuerda que éstos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Aproximadamente, un 5% de los vehículos-alrededor de 1 millón-, circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta; y circular con una presión errónea. Las furgonetas son las grandes perjudicadas ya que prestan mayores índices de defectos en los neumáticos.
La DGT recomienda comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas.

Matrícula, parabrisas y por supuesto, documentación

En el caso de la matrícula, el conductor debe verificar que ésta no presenta obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, que no se encuentren deterioradas ni manipuladas.

Con respecto al parabrisas, el conductor deberá comprobar que no presenta daño alguno. ¿Es tan importante el parabrisas? La DGT nos recuerda que sí, y mucho. Es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

En cuanto a la documentación, sobra recordar a los conductores que deben llevar siempre consigo el permiso de circulación del vehículo, así como la tarjeta de la ITV con su pegatina correspondiente.

Una imagen vale más que mil palabras

Como 'novedad', varios voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), colaborarán durante la campaña con los servicios de tráfico. Cuando un vehículo sea retenido, el voluntario se acercará a éste para trasladar el mensaje común de la campaña y así con ello mostrar con su propia presencia las consecuencias que una conducción temeraria y/o con un vehículo en mal estado puede causarles. Una manera muy original de concienciar a los conductores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios