www.diariocritico.com
Diariocrítico se suma a la recogida de firmas para solicitar el Nobel de la Paz al Padre Ángel

Diariocrítico se suma a la recogida de firmas para solicitar el Nobel de la Paz al Padre Ángel

martes 12 de julio de 2016, 16:02h
Una petición no sólo justa y necesaria, sino que lo que extraña es que no haya surgido antes, pero nunca es tarde, como dice el dicho. Y un ciudadano de Fuentidueña de Tajo (Madrid), Óscar Terciado, lo ha propuesto, vía Change.org, claro y va tomando fuerza: que concedan el Premio Nobel de la Paz al Padre Ángel. Una petición -a la que se suma Diariocrítico- que se enviará, con sus miles de firmas ya recogdas y las que seguirán, al Ministerio de Cooperación y a la sede noruega del Nobel.

En la petición se hace un historial de Ángel García Rodríguez, más conocido por todos como Padre Ángel, sacerdote nacido en Asturias, que en 1962 fundó la ONG Mensajeros de la Paz, de la que también es presidente. Su labor humanitaria ha sido galardonada con numerosas condecoraciones, nacionales, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, e internacionales. Por eso ahora pedimos la más importante de todas: el Premio Nobel de la Paz.

La trayectoria del Padre Ángel comenzó en el antiguo orfanato de Oviedo, donde empezó a trabajar para proporcionar a los niños que estaban allí internos lo más parecido a un hogar normal, con un entorno familiar, personalizado y cercano en el que los niños pudieran encontrar el calor y el cariño necesarios en su formación. Así fue como nacieron los primeros Hogares de Mensajeros de la Paz, en los que se criaban conjuntamente chicos y chicas, algo totalmente revolucionario en la España de entonces. Muy pronto estos hogares se fueron extendiendo por toda España y después se empezaron a abrir en otros muchos países, principalmente en América Latina.

Con el paso del tiempo, la incesante actividad del Padre Ángel ha ido diversificándose, creando proyectos destinados a la protección y mejora de la calidad de vida de otros sectores sociales vulnerables, tales como discapacitados físicos y psíquicos, mujeres víctimas de la violencia doméstica, inmigrantes, etc.

El los últimos años, una de las principales preocupaciones del Padre Ángel son las personas mayores, muchas veces desatendidas y víctimas del olvido. Para ellos ha creado residencias de ancianos, centros de día y otros proyectos destinados a favorecer sus condiciones de vida y su integración social, luchando especialmente por aliviar su soledad y el olvido social e institucional del que muchas veces son objeto.

Hace más de dos décadas que su actividad ha traspasado las fronteras españolas para mejorar aquellas comunidades y poblaciones más desfavorecidas en países en desarrollo. También el Padre Ángel ha escuchado las demandadas de ayuda humanitaria urgente realizadas por países que han sufrido desastres naturales o atraviesan momentos de dificultad especial: huracán Mitch, terremotos en El Salvador, crisis argentina, las últimas guerras en Irak o en el Líbano, el terremoto en Irán, el Tsunami en el Sudeste asiático, etc. poniendo en marcha los recursos necesarios para acudir en su ayuda.

Por todos y cada uno de estos motivos, se apoya la candidatura del Padre Ángel al Premio Nobel de la Paz.

Pinchar aquí para firmar la petición

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios