www.diariocritico.com

Iglesias advierte al PSOE tras reunirse con Rajoy: "Abstenerse es convertirse en socio"

> El PP intentará convencer a Pedro Sánchez y tener un Gobierno en agosto

martes 12 de julio de 2016, 19:36h
La reunión entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias ha tenido más de protocolo y de cortesía que de tanteo real para sumar en la investidura. El líder de Podemos ha señalado que la única opción que tiene el presidente en funciones pasa por convencer al PSOE de una abstención, pero, al mismo tiempo, ha envíado un mensaje directo a Pedro Sánchez sobre los costes de su decisión. "Una abstención te convierte en un socio más o menos intenso del PP", ha declarado Iglesias tras el encuentro. Según el dirigente, Rajoy es consciente de que necesita al PSOE y, a pesar de la prudencia, el PP apunta que quieren tener ya el Gobierno en funcionamiento para agosto.
Iglesias advierte al PSOE tras reunirse con Rajoy: 'Abstenerse es convertirse en socio'
(Foto: PP)

El encuentro entre el presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha durado apróximadamente una hora, después de que el secretario general de la formación morada llegara con más de diez minutos de retraso al Congreso de los Diputados.

Tras el encuentro, lo primero que ha querido destacar Iglesias es que no hay posibilidad de entendimiento entre Podemos y PP. Pero además, ha revelado que Rajoy es consciente de que necesita al PSOE y que tratará de llegar a un acuerdo con Pedro Sánchez para lograr una abstención.

El dirigente de Podemos ha aprovechado también la comparecencia de prensa posterior para criticar a las voces del PSOE que ya apuestan por esta abstención. "Si el PSOE se abstiene, estaría facilitando un Gobierno de Rajoy y se convertiría en un socio", ha advertido Iglesias, que ha recordado que no hay mayoría absoluta y que, por tanto, la acción de Gobierno necesitará también el apoyo socialista.

No obstante, Iglesias no ha querido darlo todo por perdido y ha recordado que existe una alternativa al PP que pasaría por un acuerdo entre el PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas catalanes y vascos. "Nos gustaría que el PSOE mirara a su izquierda. Nosotros estamos dispuestos a hablar", ha apuntado.

El líder de Podemos ha reiterado que la iniciativa en este caso le correspondería al PSOE y que, de momento, la formación de Sánchez no parece muy dispuesta a buscar una fórmula diferente. De igual manera, Iglesias ha asegurado que en las negociaciones sobre la Mesa del Congreso tiene que ser el PSOE quien se ponga en contacto con ellos si quiere tener la presidencia del Congreso. En este sentido, el dirigente de Podemos ha revelado que, de momento, no han recibido ninguna oferta concreta a pesar de que, como anunció Íñigo Errejón, ya se han dado los contactos iniciales para tratar este tema.

Un Gobierno en agosto

Rajoy no ha comparecido tras la reunión, como suele ser habitual tras estas primeras reuniones, pero tampoco ha salido a valorar el encuentro ningún otro portavoz del partido. Los populares se han limitado a emitir un breve comunicado en el que aseguran que en la reunión se han constatado "las profundas diferencias ideológicas" que separan a los dos dirigentes, pero también agradecen a Iglesias su disposición al diálogo.

El texto además destaca que Rajoy le ha trasladado al líder de Podemos "la imperiosa necesidad" de evitar una nueva repetición electoral. Pero, el comunicado añade que el presidente en funciones espera tener ya un Gobierno estable en agosto para aprobar el techo de gasto para las administraciones y para iniciar la elaboración de los presupuestos generales.

Por otra parte, Iglesias ha contado que, una vez constatado el desacuerdo, no se han detenido mucho en hablar sobre la investidura y han conversado también sobre la situación de Europa y sobre la visita de Barack Obama a España.

Sobre la posible multa que Bruselas imponga a España por incumplimiento de los objetivos de déficit, el líder de Podemos ha coincidido con Rajoy en la esperanza de que sea sólo un "apercibimiento". Pero Iglesias ha ido más allá y le ha manifestado al presidente en funciones su oposición a que se sigan aplicando las políticas de recorte.

Optimismo prudente

La reunión con Iglesias se ha producido el mismo día en el que Rajoy ha recibido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras su escasa suerte con los partidos nacionalistas, el presidente en funciones ha agradecido el espíritu constructivo de Rivera, que, aunque ha descartado un 'sí', ha abierto la puerta a una abstención.

La primera ronda de contactos acabará este miércoles con la cita más determinante: la que reunirá a Rajoy con Sánchez. Si Ciudadanos se decanta finalmente por la abstención, los populares dependerán enteramente del PSOE para que le salgan los números en una segunda votación.

Según han revelado Iglesias y el resto de líderes políticos que se ha reunido con Rajoy, el presidente en funciones está confiado en el cambio de posición de los socialistas, así como en un apoyo de la formación naranja. Tal es así, que, en esta ocasión, Rajoy sí plantea presentarse a la investidura en el caso de que el Rey se lo ofrece. No obstante, Iglesias ha recalcado este martes que el dirigente del PP tiene un caracter "prudente" y que de esta forma está afrontando su posible investidura.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios