www.diariocritico.com
Grandes figuras del jazz hacen el paseíllo en esa plaza Monumental de su música que es el Bogui

Grandes figuras del jazz hacen el paseíllo en esa plaza Monumental de su música que es el Bogui

jueves 14 de julio de 2016, 17:43h
De una semana grande, como en los festejos taurinos de las capitales más importantes, a otra. Es la filosofía que mantiene Dick Angstadt en el considerado algo así como la plaza de Las Ventas del jazz, o sea, el Bogui. Y en el turno de esta semana grande, comienza este miércoles con el excepcional guitarrista Guillermo Álvarez, al que sucederá el magnífico dúo de Lorena del Mar y Gabriel Zuckerla, para seguir el viernes con el fabuloso bajista Christian Gálvez (en la foto) y cerrar el sábado con la mítica banda norteamericana T.J.Jazz, en homenaje a Billie Holiday.


El inicio, este miércoles, ya es enormemente atractivo con el jazzz cálido, luminoso y rabiosamente contemporáneo, lleno de momentos mágicos de Guillemro Álvarez. Grandes composiciones, arreglos exquisitos, y una búsqueda infatigable de la excelencia musical a cargo del cuarteto del joven guitarrista cántabro. Le acompañan Mariano Díaz al piano,
Reinier Elizarde “El Negrón” al contrabajo y Daniel García a la batería.

Aunque cuenta con dos anteriores trabajos autoproducidos, “Sol” es el debut musical y la verdadera “puesta de largo” del guitarrista cántabro Guillermo Álvarez, que cuenta, para la ocasión, con la impagable colaboración, en la grabación del disco, de algunos de los mejores músicos del panorama jazzístico nacional: Antonio Serrano, Javier Colina, Daniel García, Ariel Brínguez, Antonio Miguel…

Músico de sólida formación, Guillermo Álvarez estudió en el Conservatorium Van Amsterdam y, posteriormente en el Purchase College de Nueva York donde recibe clases de guitarra de la leyenda del Jazz, John Abercrombie.

“Sol” compagina las brillantes composiciones propias de Guillermo Álvarez con varios Standards de Jazz y una extraordinaria versión del clásico “Suzanne” de Leonard Cohen, primando, ante todo, la expresividad: Jazz cálido, luminoso y rabiosamente contemporáneo, lleno de momentos mágicos. Grandes composiciones, arreglos exquisitos, y una búsqueda infatigable de la excelencia musical, con unos intérpretes en estado de gracia, totalmente entregados al sonido único del grupo. John Abercrombie ha dicho de Guillermo Álvarez: “un guitarrista y compositor extremadamente talentoso, que está desarrollando un estilo propio”.

Lorena del Mar y Gabriel Zucker

Claro que no se queda atrás el dúo de Lorena del Mar -a la voz- y Gabriel Zucker, -al piano-. residente en Nueva York, que presenta en una gira europea su particular y espontánea propuesta, en la que se combinan desde standards del jazz hasta canciones con influencia folk o música clásica.

Lorena del Mar (voz) y Gabriel Zucker (piano y electrónica) colaboran en diferentes proyectos musicales en Nueva York desde 2014. Antes del lanzamiento de su primer CD juntos en Otoño del 2016 bajo la formación musical liderada por Gabriel, The Delegation (discográfica ESP-disk), Lorena y Gabriel presentarán este verano en Europa su particular y espontáneo dúo, en el que combinan desde standards del jazz hasta canciones con influencia folk o música clásica.

Lorena del Mar, cantante y compositora madrileña, se inició musicalmente como pianista en el Conservatorio Rodolfo Halffter de Móstoles y continuó con estudios de grado y máster de jazz vocal en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda). En 2014 se traslada a Nueva York donde reside actualmente y donde se ha involucrado principalmente en improvisación libre. Lorena ha actuado, entre otros, en el Auditorio Nacional de Madrid, el festival de jazz de Galapagar, el festival de jazz de Leiden (Holanda) y el festival de jazz sur son 31 (Francia) así como en distintas salas de la escena musical de Nueva York y Holanda.

En el 2015 sacó el CD debut de su cuarteto titulado “My Resistance is Low”. En 2016 lanzará “Cornerstones”, junto con el coro de música contemporánea de Nueva York del que forma parte, “C4: Choral composer conductor collective”. Lorena es además la vocalista del grupo burgalés de folk pop “Sammy Jankis”, con el que ha grabado sus dos discos titulados “Sammy Jankis” (2014) y “A new Life” (2016).

Gabriel Zucker es un pianista, compositor y multi-intrumentalista neoyorquino. Gracias a su formación clásica en piano y composición (Universidad de Yale), Gabriel combina composiciones maximalistas junto con la improvisación dinámica característica de la actual escena creativa de Nueva York. Sus composiciones han recibido dos premios de la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers). Gabriel ha actuado entre otros lugares en Nueva York, en salas como Carnegie Hall, Le Poisson Rouge y Jazz Gallery, así como en la costa oeste de EE.UU., Canadá y Europa. De sus múltiples proyectos cabe destacar las colaboraciones con Tyshawn Sorey, Tony Malaby, Perry Robinson, Adam O’Farrill, Dre Hocevar, Eric Trudel, Billy Mintz y Sirius Quartet.

Christian Gálvez

Considerado uno de los mejores bajistas del mundo, el chileno Christian Gálvez llega a Bogui Jazz en su breve paso por España para, junto a grandes músicos locales, mostrar su elaborada música, su gran habilidad técnica y su virtuosismo. A Christian le acompañan Moisés Sánchez al piano, Jorge Pérez a la percusión, Carlos Sánchez al bajo y Kiki Ferrer a l abatería.

El chileno Christian Gálvez es hoy en día uno de los bajistas más importantes del mundo. En su fugaz paso por España vamos a poder disfrutar de él, y de su música, en Bogui Jazz, interpretada por una genial formación de talentos residentes en España que acompañarán a Gálvez en lo que seguro será una noche muy especial.

Como indica su entrada en Wikipedia, “Christian Gálvez Valdebenito (Santiago de Chile, 16 de marzo de 1977) es un destacado bajista, compositor y productor chileno quien ha desarrollado principalmente el jazz fusión y la fusión latinoamericana. Es conocido como el Jaco Pastorius chileno, por su gran habilidad técnica y virtuosismo en distintas ramas del jazz”.

Su discografía abarca una decena de discos como líder, el último de ellos titulado “Live at the Blue Note” y editado en 2015 en su propio sello, Pez.

La superbanda T.J. Jazz

¿Y qué mejor cierre el sábado, cuando Bogui Jazz invita a compartir una velada íntima con una de las voces de Jazz más expresivas de Madrid, la norteamericana T.J. Jazz, rindiendo tributo a la inolvidable Billie Holiday. Una espectacular noche de recuerdos. “…. Acercando a las raíces del jazz, en el que la voz de T.J. Jazz sonó limpia, cálida y poderosa con su particular timbre, rememorando, a veces, la onda de otra diva del jazz, la cantante Billie Holiday…” – TomaJazz

“La figura más vivaz y carismática del momento en el entorno jazzístico nacional e internacional” – TomaJazz En el centenario del nacimiento de Billie Holiday, Bogui Jazz os invita a compartir una velada intima con una de las voces de Jazz más expresivas de Madrid, T.J. Jazz.

Bostoniana de nacimiento, esta jazz show woman es una de las artista mas versátiles en la escena española, con una ecléctica experiencia artística en el escenario, integrando en los conciertos piano, contrabajo, teatro, baile swing y tap dance. Aunque ha sido con la fuerza y matices de sus interpretaciones vocales con lo que ha seducido a públicos de España y Europa. Las exquisitas versiones vocales de los clásicos del jazz, el espíritu espontáneo de los conciertos y la conexión con el publico no solo transmiten la esencia del jazz del siglo XX, sino que, además, es la garantía de una velada llena de música que disfrutarán los amantes de jazz como los aún no iniciados. Una experiencia verdaderamente única en la escena jazzística actual.

Mucho del repertorio que T.J. Jazz pone en el escenario es de los 40, e incluso anterior, concentrándose en la fructífera era de los 20, con temas de compositores como Fats Waller, Duke Ellington, Cab Calloway, Cole Porter, Spencer Williams… En esta ocasión, T.J. Jazz se centrará en aquellos temas que se hicieron populares en la inolvidable voz de Billie Holiday.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios