www.diariocritico.com

Los cinco mejores programas de ciudadanía económica del mundo para inversores

miércoles 13 de julio de 2016, 18:36h
Foster Swiss, como agente de referencia para la consecución de su pasaporte y para seleccionar la mejor jurisdicción, ofrece una pequeña relación de los mejores países para conseguir un segundo pasaporte

Algunos países ofrecen su ciudadanía a aquellos que pueden demostrar que tuvieron antepasados nacionalizados, otros a los que profesan una determinada religión, en otras ocasiones la compra de bienes raíces te abre las puertas del país. Sin embargo, cada vez más países ofrecen incentivos de movilidad en sus pasaportes a aquellos que realizan importantes inversiones.

La mayoría de la población que posee un segundo pasaporte lo hace para poder viajar y moverse libremente, ya que hay muchos países que no tienen acuerdos de libre circulación de personas. También puede ser útil por motivos de seguridad ya que si se produce una guerra en el país de residencia el portador del pasaporte se puede marchar inmediatamente. Finalmente, esta es una medida para proteger los bienes. De esta forma al distribuir el patrimonio en varios países se diversifican los riesgos. Y si además son pasaportes de zonas con mínima presión fiscal tendrán un valor añadido de cara a proteger las propiedades.

Sin embargo, ¿cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades? Es necesario tener en cuenta que el segundo mejor pasaporte es aquel que uno se pueda permitir y que ofrezca viajar sin visado a la mayoría de países. Generalmente aquellos que ofrecen menor acceso a otras naciones serán los menos atractivos y por tanto los más baratos. Por ejemplo si una persona obtiene un segundo pasaporte de alguno de los países que conforman la Unión Europea (Bulgaria, Austria, Malta...) tendrá derecho a vivir y trabajar en cualquiera de los 28 países que conforman la Unión.

Hay que tener en cuenta, que el número de países a los que se puede viajar con exención de visado en función del pasaporte que se obtenga es un indicador que puede ayudar a abrir su cuenta bancaria en grandes bancos. Es decir, un pasaporte de un país de la UE le permitirá abrir una cuenta en cualquier lugar del mundo. Sin embargo un pasaporte de países como St.Kitts tendrá menos opciones pero también puede ser aceptado.

Un segundo pasaporte tiene muchos beneficios pero también se han producido problemas. Recordemos en el 2014 el caso de los segundos pasaportes de St Kitts. Esta jurisdicción estableció el Programa de Ciudadanía Económica en 1984 siendo la más antigua del mundo. Sin embargo, muchos países como Estados Unidos dejaron de aceptar los ciudadanos con segundo pasaporte de estas islas debido a que no figuraba el país de nacimiento y podría ser utilizado para encubrir acciones terroristas. St Kitts y Nevis se vio obligado a retirar más de 16.000 documentos emitidos entre 2012 y 2014.

Aunque esto son casos aislados, a continuación ofrecemos un ránking con los mejores segundos pasaportes que se pueden adquirir en el mundo teniendo en cuenta el precio y el número de países exentos de visado a los que se puede acceder.

Bulgaria
Es la mejor opción para aquellos que quieren obtener un segundo pasaporte. Es uno de los pocos programas de ciudadanía económica donde el inversor es probable que recupere su inversión. De esta forma es necesario invertir 512.000 euros en bonos del gobierno a cambio de residencia. Después de un año se invierten otros 512.000 euros y se obtiene la ciudadanía. El programa consiste en retener el dinero durante cinco años sin aplicarle ningún tipo de interés. Solo se tarda dos años en obtener este segundo pasaporte si las autoridades observan que no existe ningún tipo de antecedentes penales. Este pasaporte ofrece al titular la exención de visados en 153 jurisdicciónes del mundo entre ellas, Suiza y Reino Unido. No incluye los Estados Unidos. También permite vivir y trabajar en cualquier parte de la Unión Europea.

Santa Lucía
El 2016 nos trae como novedad el programa de ciudadanía de esta pequeña isla del Caribe como estrategia económica del Gobierno. En este país existe la posibilidad de comprar el pasaporte por 200.000 ó 250.000 dólares, o bien siguiendo el modelo de Bulgaria mediante una inversión entre 500.000 y 550.000 dólares en bonos del Gobierno durante cinco años. Debido a que este programa acaba de comenzar se han concedido muy pocos segundos pasaportes. Con este pasaporte se puede viajar libres de visado a 121 países con exención de visado en Suiza. Además se puede disfrutar de estancias anuales de 180 días en el espacio Schengen. Si se compara Santa Lucía con sus vecinos del Caribe se podría decir que es el único país de la zona donde el capital se reintegra al inversor. El coste total por obtener el segundo pasaporte se limita a pequeñas tarifas o a los intereses perdidos por el dinero retenido en bonos del gobierno.

Malta
Al igual que Bulgaria, la ciudadanía maltesa permite vivir y trabajar en cualquier lugar de la UE. Adicionalmente, Estados Unidos sí se encuentra entre los países a los que se puede viajar sin visado debido a un programa de exención de visado suscrito por ambos países. En total se puede acceder a 166 países, entre ellos Suiza. El precio asciende a 1,42millones de euros más las tasas. Este programa tiene un límite de 1.800 pasaportes y uno de los requisitos es residir un tiempo en Malta (aunque se entiende que no será una residencia a tiempo completo que supere los seis meses al año)

Chipre
Es el tercer país más pequeño de la Unión Europea y comenzó este tipo de programas de ciudadanía en el 2013 como fórmula para atraer a las grandes fortunas y poder rescatar a sus bancos de la quiebra. Para poder obtener la ciudadanía es necesario realizar una inversión de 2,5 millones de euros. El titular del segundo pasaporte recibirá los mismos derechos y protecciones que el resto de los chipriotas. Una de las características de este programa de ciudadanía es la compensación a los rusos, el mayor colectivo de depositarios extranjeros en el país. Muchos de ellos han recibido ofertas especiales por realizar inversiones en el país.

Austria
Este país europeo es el estándar de los países que ofrecen sus programas de ciudadanía económica. Si el dinero no es inconveniente este pasaporte ha de ser comprado. Es uno de los mejores pasaportes del área económica europea ya que permite la exención de visado en 171 países. Es el cuarto pasaporte que ofrece más libertad de circulación del mundo. Por ello también es el segundo más caro. Para obtenerlo es necesario realizar una donación de entre 2 a 4 millones de euros, o bien invertir en un negocio autorizado una cantidad mínima de 10 millones de euros. Con ello, se espera emplear a un número considerable de trabajadores. Además se conseguirán beneficios fiscales por este tipo negocio.

Foster Swiss recomienda acudir a profesionales y desechar las ofertas de muchos estafadores online que prometen pasaportes diplomáticos o bancarios. Foster Swiss, no vende pasaportes ni realiza ningún tipo de intermediación. Simplemente actúa como agente de referencia para seleccionar los mejores países candidatos para el inversor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios