www.diariocritico.com

Rajoy: "Estamos ante una amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global e integrada"

viernes 15 de julio de 2016, 08:05h

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido a las autoridades francesas "toda" la colaboración de España tras el "brutal atentado" de Niza para perseguir y castigar a los terroristas y ha recalcado que una "amenaza global" exige "una respuesta global e integrada". "Hoy sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos", ha asegurado Rajoy en una breve declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que ha confirmado que este viernes se va a reunir la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y que las banderas ondearán a media asta hasta las 9.00 horas del sábado.

Rajoy: 'Estamos ante una amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global e integrada'
Ampliar

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su "compromiso leal y sincero" con Francia, un país "socio, aliado y amigo" y subrayado que contará con "toda la cooperación de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les apoyan y amparan". Además, ha expresado su "apoyo y aliento" al presidente francés, François Hollande, que están haciendo frente con "enorme entereza" a esta "ofensiva terrorista".

"Sabemos que nadie está completamente a salvo de barbaridades hasta hace poco inimaginables como la de anoche en Niza. Estamos ante una amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global e integrada. Y España que ha sufrido muy duramente los golpes del terrorismo está presente y activa en esta respuesta global", ha dicho.

Tras agradecer el trabajo que realizan todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, ha señalado que ya está reunida en el Ministerio del Interior la mesa de valoración de la amenaza terrorista y a las 11.30 horas mantendrá también una reunión la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista.

Además, el presidente del Gobierno ha asegurado que ha hablado con el Rey, que está "puntualmente informado" de lo que está sucediendo y ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado a primera hora a los líderes de las principales fuerzas políticas para darles cuenta de la situación.

Rajoy ha indicado que hasta este momento no hay constancia de víctimas españolas y ha agregado que hasta las 9.00 horas del sábado las banderas permanecerán a media hasta el señal de duelo. Además, se ha convocado a las 12.00 horas un minuto de silencio en todas las dependencias oficiales, ha añadido.

"Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal", ha concluido.


Pedro Sánchez, "consternado"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado sentirse "consternado" por los sucesos y ha transmitido su apoyo al pueblos francés con un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter.

"Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés", ha escrito el líder socialista este jueves en su perfil de la red social.


El Rey expresa el apoyo de España al pueblo francés

El rey Felipe VI quiso expresar al pueblo francés todo el apoyo de España ante el "salvaje" ataque, informó un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

El monarca permanece pendiente de las informaciones que van llegando de las autoridades españolas y francesas, ha añadido la misma fuente.

"Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades", ha escrito además Casa Real en su cuenta de Twitter con una mención a la cuenta del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios