www.diariocritico.com

La guerra de Irak o la importancia de unas vidas frente a otras: algunos de los temas que se debaten en la Red tras el atentado en Niza

La guerra de Irak o la importancia de unas vidas frente a otras: algunos de los temas que se debaten en la Red tras el atentado en Niza
Ampliar
viernes 15 de julio de 2016, 11:05h

El ataque terrorista ocurrido en Niza vuelve a traer a escena el debate acerca de la inmigración, la libre circulación de personas, la intervención militar en Oriente y la importancia de unas vidas frente a otras.

'Charlie Ebdo', Bataclan y ahora Niza. Daesh ha conseguido volver a sembrar el pánico en Francia. Esta vez sus armas no han sido de fuego, no han utilizado bombas; con un camión han arrollado a varias personas que se encontraban volviendo a casa tras la celebración del 14 de julio por el 'Paseo de los Ingleses' en la ciudad de Niza.

Hace tan solo 4 días que finalizó la 'Eurocopa'. Francia respiraba tranquila ya que, contra todo pronóstico, el grupo terrorista no perturbó la celebración del evento. Sin embargo, Daesh prefirió esperar a la madrugada de anoche en Francia, mientras los franceses y cientos de turistas celebraban el 14 de Julio, un día muy señalado en el calendario del país.

Las redes han explotado desde que se hizo eco de la desgracia. La lista de Trending Topics se tiñe hoy de blanco, azul y rojo. Todos los medios de comunicación y personalidades públicas han condenado ya el ataque y han vuelto a posarse sobre la mesa muchos temas a debate que nacen cuando se producen este tipo de calamidades y disminuyen su interés cuando la agenda de los medios ocupa otros temas.

INMIGRACIÓN Y LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS

El ministro de Exteriores en funciones, García Margallo, ha declarado desde 'Mongolia', donde se encuentra reunido con el resto de homólogos europeos, que el atentado "trae al frente de escena el problema de la integración de personas que vienen de otros países". Margallo hablaba por otro lado de integrar en nuestra forma de vida a las personas que llegan de fuera.

Las reacciones de los usuarios no han tardado en llegar. "¿Podemos empezar a hablar de quien fabrica armas, las vende y se lucra y utiliza a las víctimas para manipularlos?" preguntaban en twitter. "Si claro, eso pasa por haber ido a esos países de origen a meternos en sus asuntos..."esas palabras son una forma de generar miedo y odio", "sin vergüenza", decían otros.

Realmente es un tema muy controvertido. Existe un gran problema con este tipo de declaraciones que pueden incitar el odio, el racismo o en este caso la 'islamofobia'.

La libre circulación de personas por la zona euro también ha sido objeto de debate. Mientras algunos piden que se refuerce el control ante la entrada y salida de personas, otros califican ese procedimiento como absurdo. El tunecino que acabó anoche con la vida de más de 80 personas tenían nacionalidad francesa y residía en Niza, con lo que restringir la circulación libre de personas por territorio europeo no debería suponer una reducción de los atentados que asolan Europa en los últimos meses.

INTERVENCIÓN MILITAR EN IRAK Y SIRIA

Uno de los temas más candentes en la red en estos momentos es aquel que pone en cuestión la intervención militar de Occidente en la Guerra del Golfo y la actual guerra que existe en países como Siria.

Los grandes protagonistas han sido G.W. Bush, Blair y José María Aznar. El famoso trío de las Azores volvía a la escena pública tras la publicación hace escasos días del 'informe Chilcot'. "Buenos días Niza" 'twitteaba' un joven francés adjuntando una foto de un G.W. Bush sonriente. Ahora los usuarios de twitter vuelven a pedir responsabilidades a estos tres ex dirigentes políticos que son acusados en la red de haber iniciado este sin fin de brutales atentados por todo el mundo por su intervención militar en Irak.

"Mueren 80 franceses, 80 bombas más para los sirios". La relación causa-efecto sobre este tema es más que evidente. Nuestra intervención militar en Oriente aumenta de manera exponencial a medida que en Occidente nos vemos perjudicados por esta guerra. Algunos hablan de que ahora morirán miles de sirios para honrar la memoria de los 80 franceses. Y es que debemos recordar el despliegue de tropas que se produjo en el país árabe justo después de la matanza en París. Pues bien, ahora muchos 'twitteros' temen por la vida de inocentes sirios frente al contraataque que esperan se produzca desde Francia.

UNAS VIDAS IMPORTAN MÁS QUE OTRAS

Ha ocurrido tras los atentados de Bataclan, Orlando o Turquía, y vuelve a suceder ahora. La gente se pregunta en las redes ¿por qué tanta cobertura a los incidentes acontecidos aquí en Occidente?, ¿Qué ocurre con los cientos de muertos diarios en Siria? "Nos preocupan los nuestros, nada más" manifestaba una activista en la red.


- Atentado de Niza: las cámaras de vigilancia captaron cómo se provoca una "decena" de niños muertos

- Balance del ataque: ya son 84 los muertos; unos 20 heridos graves

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios