www.diariocritico.com

Certificado médico deportivo para evaluar el estado de forma del deportista

viernes 15 de julio de 2016, 14:09h
Se recomienda que todas las personas que practiquen deporte habitualmente de forma segura y cómo rutina para mejorar su estado de salud, necesitan llevar a cabo la siguiente prueba: un certificado médico deportivo. ¿Dónde acudir para realizarla? En la Clínica Medicalia cuentan con un gran equipo de profesionales especializados en diferentes tipos de test psicotécnicos

No solamente se centran en el tema de la competición deportiva, sino que también destacan por los siguientes servicios: certificado para oposiciones de bombero y policía, certificado médico de armas, certificado médico como patrón de embarcaciones, certificado médico del carné de conducir, entre otros.

El certificado médico deportivo sirve para certificar oficialmente que la persona está preparada para realizar una actividad deportiva profesional o amateur. El ejemplo más claro para comprender la importancia de los psicotécnicos está en los que hacen a los futbolistas, una vez que han fichado por su nuevo equipo y hacen las pruebas médicas, físicas y de esfuerzo, que sean necesarias. Pero, en la actualidad, es habitual que también se demanden los certificados médicos deportivos para las carreras en las que participan corredores no profesionales. Esta revisión médica es muy importante, para certificar que puedan inscribirse y participar, sin ningún tipo de complicaciones.

Comprobaciones realizadas para obtener certificados médicos deportivos
Los deportistas que se someten a las pruebas de los certificados médicos deportivos se inician con la parte dedica exclusivamente a lo físico. Es necesario evaluar los grupos musculares que hacen un mayor esfuerzo en la actividad deportiva que practicamos con mayor frecuencia como por ejemplo correr. Pero, antes de comenzar con el procedimiento, en la Clínica Medicalia, hacen una serie de preguntas para preparar así un historial clínico en el que se incluyen lesiones previas, las alergias a ciertos medicamentos, la altura y el peso, como ciertas cuestiones fundamentales.

Continuando con las pruebas necesarias para obtener certificados médicos deportivos, la primera parte es medir el peso y la talla. Después, los profesionales de la Clínica Medicalia, se centran en el estudio del aparato cardiovascular. En primer lugar, con la auscultación cardíaca, siguiendo con un electrocardiograma cuando estamos en reposo y para terminar, se toma la tensión arterial. Estos tres pasos son fundamentales en todo reconocimiento médico deportivo.

¿Qué otros estudios se hacen para los certificados médicos deportivos? Los deportistas utilizan su aparato locomotor en su día a día para practicar sus deportes favoritos. Los músculos y articulaciones sufren a diario. Para ello, es necesario saber en qué estado se encuentran las extremidades inferiores. Otros asuntos importantes en los que hay que fijar la atención es en los reconocimientos médicos deportivos son: la flexibilidad muscular, la raquis y el apoyo podal. Hay que recordar que cuando se corre, que es el deporte que se pone como referencia, los pies sufren una serie impactos en el asfalto, que es un terreno duro.

Las demostraciones de los reconocimientos médicos para conseguir los certificados médicos deportivos necesarios, prosiguen con una espirometría para saber cuál es nuestra capacidad pulmonar y por último, la parte dedicada al esfuerzo. Así, estudiamos la respuesta del corazón ante el esfuerzo realizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios