www.diariocritico.com

La horchata llega a Estados Unidos, de la mano de Sp4in

viernes 15 de julio de 2016, 14:23h
La empresa, fundada por un valenciano residente en Miami, importa producto hacia EE.UU. y anima a otras empresas a seguir su ejemplo y favorecerse de la gran acogida que ofrece este mercado

Emigrar, cruzar el charco y empezar una nueva vida es una experiencia intensa, necesaria para muchos, pero puede resultar muy dura. La nostalgia de aquello que era nuestra casa se presenta cada vez que se entra en contraste con las diferencias culturales. Y eso pasa mucho cuando nos sentamos a la mesa; en esos momentos es cuando más nos damos cuenta de cómo echamos de menos el hogar.

Esta sensación y el consecuente deseo de poder volver a degustar los productos típicos, fue lo que llevó a una serie de empresarios españoles afincados en Estados Unidos a crear SP4IN.com, una división de World of Spain que se dedica a comercializar productos tradicionales de España. Gracias a esta empresa se pueden encontrar en todo el país productos como horchata, tomate frito, pisto, cabello de ángel o gazpacho.

Lejos de lo que pueda parecer, que estos productos lleguen a aterrizar en Estados Unidos es relativamente poco frecuente; “es muy difícil convencer a las empresas para que vendan aquí, a pesar de las oportunidades que ofrece el mercado americano”, asegura Juan José Barrejón, uno de los principales fundadores de SP4IN.

“A los españoles nos encanta crear fantasmas donde no los hay”, asegura el valenciano, residente en Miami, quien añade que “los pasos para vender aquí son muy pocos y muy sencillos, a veces menos que los necesarios para hacerlo en España”. Asegura que uno de los primeros hándicaps que ven los proveedores es que se trata de un mercado muy lejano, poco conocido, al que no quieren enfrentarse solos.

Pero todo esto se simplifica de la mano de empresas como SP4IN, que no son intermediarios, sino que simplemente compran a precio de mercado los productos españoles y luego los venden en Estados Unidos. “El proveedor recibe el dinero y luego nosotros nos encargamos de distribuirlo, publicitarlo…no hay riesgo, pero aun así nos encontramos con reticencias”, asegura el valenciano.

Por ello, desde SP4IN destacan la facilidad de contactarles en cualquier momento del proceso; “siempre hay alguien al otro lado del teléfono. Yo acostumbro a atender a los proveedores que, una vez dan el salto, se arrepienten de no haberlo hecho antes”, explica Barrejón, que asegura que en EUA hay una auténtica “pasión por todo lo español”.

La horchata, una nueva incorporación al mercado norteamericano
La típica bebida valenciana ya tiene un hueco en el mercado de EUA. Después de un año para gestionar la entrada y comercialización del producto, los americanos ya pueden tomarse un vaso de horchata de chufa. Así, SP4IN se convierte en la primera empresa en llevar esta bebida en grandes cantidades al otro lado del charco; el primer contenedor de los casi dos millones de litros que se exportarán en los próximos 12 meses ya se está empezando a comercializar.

“Al principio nos costó conseguirla, porque las empresas no entendían por qué queríamos comprar tantos litros de horchata, ni se creían que pudieran ser bien acogidos en EUA”, explica Barrejón. Pero ha resultado ser todo un éxito: “los americanos la usan como sustitutivo de los refrescos de Soda”, cuenta. Así, ahora la horchata se encuentra en market places, grandes supermercados , centros comerciales y en parques de atracciones en Orlando.

El americano, un mercado ‘spain friendly’
El próximo objetivo de SP4IN será llevar a EUA el gazpacho. Y es que esta ambición difícilmente conocerá límites, porque el americano es un mercado “muy afable a todo lo que provenga de España”.

Barrejón destaca que en EUA residen 600.000 españoles, según el censo de 2010. A estos hay que sumarles los 30 millones que están relacionados con españoles –familia, pareja…- así como los otros 30 millones que han visitado alguna vez España. “Estas cifras generan un gran mercado potencial en expansión. “Hay que aprovechar este filón, sobre todo teniendo en cuenta que todo lo que proviene de nosotros, en EUA goza de muy buena prensa”, afirma el valenciano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios