www.diariocritico.com

El verano, una buena época para avanzar en conocimientos sobre las nuevas tecnologías

viernes 15 de julio de 2016, 14:28h
El 63% de los docentes reconoce tener conocimientos "insuficientes" en TICs

Según un estudio realizado por BlinkLearning y la Universidad Rey Juan Carlos, más del 63% de los docentes españoles afirman que sus conocimientos actuales en TIC son insuficientes. Además reconocen que no tienen tiempo material durante el curso escolar para mantenerse al día y que sus carencias se centran en dos áreas principalmente: el cambio metodológico y a la propia utilización de las tecnologías digitales en el aula - que avanzan a una velocidad muy superior a su propia capacidad de asimilación.

Además, casi el 70% afirma que uno de los mayores problemas del sector educativo recae en una “desmotivación” obvia del alumnado debido en gran parte por el escaso uso de las tecnologías en las aulas. Esto se debe a que el alumnado de hoy está plenamente integrado en el universo digital y está hipercomunicado con una diversidad de aplicaciones para móvil e incluso comparten juegos online sin ninguna dificultad. Por tanto, los alumnos detectan en primera persona una importante brecha digital entre su universo personal y el utilizado por los docentes en las aulas.

Con esta opinión ampliamente compartida por los docentes, las autoridades educativas de varias comunidades autónomas se han puesto manos a la obra en lo que muchos expertos coinciden en denominar “renovación digital", y qué mejor época que el verano para profundizar es estos temas. Conscientes de esa necesidad formativa, y aprovechando la época estival, las comunidades autónomas españolas han decidido facilitar esta tarea a los educadores para ayudar a subir el nivel de conocimientos en las TICs de cara al próximo curso.

En Cataluña, decenas de educadores acuden como cada año a su cita anual con las ‘Jornadas sobre innovación en la enseñanza de la tecnología’ que son consideradas punto de encuentro de conocimientos y experiencias. La conclusión más determinante a la que han llegado este año es la necesidad de “repensar” el modelo educativo actual utilizando la tecnología no sólo como herramienta sino también como contenido.

Castilla y León no se queda atrás en cuanto a cursos formativos en TICs. En Zamora más de medio centenar de profesores procedentes de diversos puntos de España han participado en unas jornadas de formación en inteligencia emocional e innovación metodológica donde han podido adquirir nuevos recursos digitales para el mejor desarrollo de sus materias.

Además, en La Rioja realizan un año más el llamado ‘Proyecto Erasmus+’ en el que se han embarcado diez profesores que viajarán durante una semana a diversos puntos de Europa donde, además de mejorar el idioma, este año se hará especial hincapié en las nuevas tecnologías y el proceso de orientación de los alumnos.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos cursos formativos para docentes que están teniendo lugar por toda España. Según Stephen England, distribuidor en España de la marca de soluciones digitales Legamaster, “la formación específica en TIC del profesorado es una de las tres patas vitales para la correcta introducción de las tecnologías digitales en las aulas, junto con la necesaria partida presupuestaria para la adquisición de equipos y la partida necesaria de mantenimiento para garantizar que todo se mantenga funcionando en el tiempo.

La motivación del alumno va de la mano de los conocimientos del docente y de la forma de presentárselos en un formato que esté a la altura del momento tecnológico que viven. Para que este reto educativo tenga éxito es necesario que los docentes tengan una mentalidad abierta para prepararse de manera continua ante la innovación digital y sepan usarlo con soltura con el alumnado. Hay que pensar en el futuro y dejar paso a nuevas técnicas sencillas e inteligentes como la gamificación o la Flipped Classroom usando todos de recursos digitales interconectados en el aula como pizarras digitales, displays interactivos, tablets, recursos digitales online….”.

Sobre Legamaster
Legamaster es la división de soluciones audio-visuales de comunicación de Edding® AG, el principal fabricante alemán de rotuladores de alta calidad (cotiza en la bolsa de Frankfurt). Desde hace años la marca ha apostado por productos de excelente calidad y amplía su abanico de soluciones electrónicas desarrolladas usando la más reciente tecnología táctil aplicada a la comunicación. Ergonomía, durabilidad, innovación, calidad y robustez definen la amplia oferta de Legamaster, donde los clientes pueden elegir entre más de 1.300 artículos, desde rotuladores rellenables y tintas, hasta pizarras, pantallas y monitores interactivos táctiles de última generación en varios formatos. Los productos Legamaster™ están disponibles en España a través de la empresa tecnológica StudyPLAN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios