www.diariocritico.com

El líder de la sublevación en Turquía se entrega tras el apoyo de Obama y Merkel a Erdogan

El líder de la sublevación en Turquía se entrega tras el apoyo de Obama y Merkel a Erdogan
Ampliar
(Foto: EP)

> Se da por fracasado el golpe de un sector del Ejército aunque aún se escuchaban disparos y explosiones en Ankara

sábado 16 de julio de 2016, 01:32h
Obama y Merkel dictaron sentencia. Y tras ellos, el resto de la OTAN. Pocas horas después de la asonada militar en Turquía contra el Gobierno de Erdogan, EEUU y Alemania declararon su apoyo al Gobierno de Ankara. De inmediato, las redes sociales se inundaron con las noticias de la agencia Reuters y los rumores de que el lider de la sublvación se había entregado a las fuerzas especiales de la Policía. El Golpe se salda, de momento, con 17 muertos, una información aún sin confirmar, igual que el paradero del presidente del país. Numerosos ciudadanos se echaron a la calle en su apoyo, tal y como había pedido en un mensaje grabado con un teléfono móvil, aunque al parecer seguían los combates.
El líder de la sublevación en Turquía se entrega tras el apoyo de Obama y Merkel a Erdogan
Ampliar

La agencia oficial de noticias turca Anatolia informaba en torno a las dos de la madrugada de que los golpistas han bombardeado el Parlamento turco en Ankara; una noticia que han refrendado varios diputados que han sido testigos del suceso, en declaraciones al medio turco 'Hurriyet'.

Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había declarado su respaldo al "Gobierno turco democráticamente elegido" en su primera valoración sobre el golpe de Estado perpetrado esta noche en Turquía, a través de un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

"Todas las partes involucradas deberían apoyar al Gobierno de Turquía, democráticamente elegido", según el texto.

En la misma nota, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, añadía que su Departamento tiene como prioridad la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos en Turquía.

El orden democrático debe ser respetado en Turquía, ha afirmado por su parte un portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, en la red social Twitter después de que una facción del Ejercito turco perpetrara un golpe de Estado este viernes.

La prueba definitiva del fracaso del golpe llegó con el pronunciamiento del líder del kurdo Partido de la Democracia del Pueblo (HDP), Selahattin Demirtas, ha expresado su rechazo al golpe de Estado después de que un grupo de militares se haya sublevado para derrocar al Gobierno.

"Turquía está atravesando un periodo crítico, sea cual sea la razón, nadie puede ponerse por encima del pueblo", ha asegurado la formación en un comunicado publicado en la agencia kurda AFN.

"El HDP, bajo todas las circunstancias, se opone a la golpe", ha señalado la formación, al tiempo que ha urgido a una democracia plural y liberal en Turquía que cuente con paz interna y externa.

El partido kurdo, que cuenta con representación parlamentaria por primera vez en el Congreso turco, ha sido duramente criticado por el presidente, Recep Tayyip Erdogan, que asiduamente ha vinculado al HDP con la organización armada del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), actualmente en guerra contra Turquía.

"Turquía necesita adaptarse a los valores democráticos universales y las convenciones internacionales, no hay manera de hacerlo fuera de la política parlamentaria", ha concluido el comunicado.

Un grupo cercano al influyente clérigo Fetulá Gulen ha negado que esté detrás del golpe de Estado lanzado este viernes por un grupo de militares contra el Gobierno turco, a pesar de que el presidente, Recepo Tayyip Erdogan, le ha señalado como el principal responsable.

Este grupo ha considerado "altamente irresponsables" las acusaciones contra Gulen, al tiempo que ha expresado su preocupación por la seguridad de los turcos y los extranjeros en el país.

Erdogan ha acusado insistentemente en los últimos años a Gulen --otrora su aliado-- de urdir un plan para echarle del poder valiéndose de sus simpatizantes en todos los estamentos del Estado.

El apoyo de España

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha condenado "sin la menor duda" el Golpe de Estado en Turquía y ha señalado que no hay noticias "preocupantes" sobre el estado de los españoles que se encuentran en territorio turco.

"Sin la menor duda apoyamos el respeto a la Constitución, a las instituciones democráticamente elegidas y condenamos cualquier Golpe de Estado sin reserva alguna", ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE.

El jefe de la diplomacia española ha subrayado que la condena de España no está condicionada al fracaso o no del Golpe de Estado. "Esté fracasando o no, la declaración del respeto a las instituciones se hubiese producido igual. Pero son dos hechos distintos pero ambos verdad: todos los gobiernos democráticos están manifestando su apoyo al Gobierno legítimamente elegido y también que éste se está haciendo con el control de la situación".

Asimismo, aunque ha admitido que las informaciones con las que cuenta son "confusas", ha explicado que el embajador de España en Ankara le ha trasladado que la colonia española en el país, "unas 3.300 personas", está "tranquila". "No hay ninguna noticia preocupante" sobre el estado de los españoles, ha apostillado.

El ministro ha explicado que hay ciudadanos españoles retenidos en el aeropuerto de Estambul y ha citado la delegación malagueña desplazada con motivo de la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco y las embajadoras de la UNESCO y la OSCE.

Finalmente, García Margallo, que se encuentra en Ulan Bator (Mongolia) en el marco de la reunión del Foro Asia-Europa (ASEM), ha subrayado que tendrá oportunidad de intercambiar opiniones sobre lo sucedido en Turquía con los más de medio centenar de líderes que participan en este cónclave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios