www.diariocritico.com

La rebelión se cierra con 200 muertos, un millar de heridos, casi 3.000 militares detenidos ¡y 2.745 jueces destituidos!

La rebelión se cierra con 200 muertos, un millar de heridos, casi 3.000 militares detenidos ¡y 2.745 jueces destituidos!
Ampliar

> Grecia detiene a ocho golpistas que huyeron en un helicóptero militar y han pedido asilo político

sábado 16 de julio de 2016, 10:42h
Al menos 90 personas han fallecido y más de mil han resultado heridas durante el intento de golpe de Estado que se inició el viernes por la noche en diferentes puntos de Turquía, según un nuevo balance oficial difundido este sábado por la mañana. Más de 1.500 miembros de las Fuerzas Armadas han sido arrestados en distintos puntos del país por su presunta colaboración con el golpe, según una fuente oficial citada por la agencia de noticias Reuters. El Gobierno ha confirmado la destitución de cinco generales y 29 coroneles. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha elevado a más de 2.800 el número de militares detenidos por su presunta relación con la intentona golpista y ha prometido que el Gobierno revisará el actual marco legal para dar la "mejor respuesta" a la rebelión.

Yildirim ha descrito la asonada como una "mancha negra" en la historia de Turquía, si bien ha destacado que su derrota demuestra el compromiso del país con la democracia. En este sentido, ha dado por derrotado el golpe y ha confirmado que las autoridades legítimas, tanto militares como políticas, tienen pleno control de la situación.

El primer ministro ha lamentado la muerte de 161 personas por las actuaciones de los golpistas, que también habrían dejado 1.440 heridos. El balance en el lado rebelde cifra en unos 20 los muertos y en más una treintena los heridos, por debajo del centenar que había confirmado poco antes el jefe interino de las Fuerzas Armadas, Umit Dundar.

Por otra parte, al menos 2.839 militares han sido detenidos por su presunta colaboración con el golpe, según Yildirim, que ha incluido entre los sospechosos tanto a soldados rasos como a oficiales de alto rango. El Gobierno había informado previamente de la destitución de cinco generales y 29 coroneles.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado en su comparecencia que la pena de muerte no existe actualmente en el Código Penal turco, pero ha advertido de que las autoridades estudiarán cambios en la legislación para que sucesos como el de la pasada madrugada no vuelvan a tener lugar.

"Estructura paralela"

Yildirim ha atribuido el golpe a una "estructura paralela", una alusión que se ha repetido en las diferentes reacciones de las autoridades al intento de golpe de Estado, incluida la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Gobierno islamista se refiere de esta forma a los seguidores del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos y acusado de conspirar contra las actuales estructuras del Estado turco. Bajo estos argumentos, Erdogan ha emprendido en los últimos años una purga del sistema judicial y policial.

Yildirim ha avisado de que cualquier país que apoye al clérigo no será un amigo de Turquía, hasta el punto de que sería como si estuviese en "guerra".

Gulen, sin embargo, ha rechazado "categóricamente" estar detrás de la rebelión militar. "El Gobierno debería ganarse mediante un proceso de elecciones libres y justas, no por la fuerza", ha subrayado, en un comunicado en el que ha abogado por una resolución "pacífica".

El jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones, Umit Dundar, ha cifrado en casi 200 el número total de fallecidos durante la rebelión militar, entre ellos 47 civiles y más de un centenar de presuntos golpistas.

Dundar, que ha asumido temporalmente el mando de las Fuerzas Armadas tras el secuestro del jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, ha comparecido públicamente para dar por "cerrado un capítulo", aunque también ha admitido que siguen activas operaciones de seguridad y que algunos comandantes permanecen retenidos.

Dundar ha hecho balance de las consecuencias de la intentona golpista y ha confirmado que 90 personas han perdido la vida por ataques atribuidos a los rebeldes, entre ellas 47 civiles. Además, otras 1.154 han resultado heridas.

Por otra parte, también ha informado de la muerte de 104 militares que habrían participado en el golpe. Según Dudar, a la rebelión se han sumado principalmente elementos de la Fuerza Aérea y de la Gendarmería, mientras que ha sido rechazada por los altos mandos.

El jefe militar ha celebrado la victoria de la democracia y el Estado de Derecho y ha aplaudido especialmente la labor desempeñada por la Policía y la Fiscalía. Asimismo, ha llamado a seguir trabajando para derrotar a la "estructura paralela" que, según ha advertido, sigue existiendo en las Fuerzas Armadas.

La Presidencia de Turquía, por su parte, ha llamado en Twitter a la ciudadanía a seguir en las calles ante el riesgo de que se produzca un "nuevo" movimiento contra el Gobierno.

Huida a Grecia

Las autoridades de Grecia han detenido a ocho hombres que han llegado al país en un helicóptero de las Fuerzas Armadas turcas y que han solicitado asilo político, en pleno caos político en Turquía por el intento de golpe de Estado.

El Gobierno griego ha confirmado el aterrizaje de un avión militar turco en la ciudad de Alejandrópolis, en el norte del país. Los ocho hombres que viajaban a bordo han pedido asilo político y, según la cadena estatal ERT, estarían vinculados con la intentona golpista lanzada el viernes por la noche.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, había escrito horas antes en Twitter que su Gobierno estaba siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos en Turquía, en un mensaje en el que expresó su respaldo "por la democracia y el orden constitucional".

Destitución masiva de jueces

La Policía turca ha detenido también este sábado a Alparslan Altan, uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional, por su presunta implicación en el golpe de Estado.

Altan ha sido detenido por su presunta relación con la Organización Terrorista Fetulá, en referencia a los seguidores del clérigo turco afincado en Estados Unidos Fetulá Gulen, al que el Gobierno responsabiliza del golpe de Estado a pesar de que éste lo ha desmentido.

Este mismo sábado, el Alto Tribunal de Jueces y Fiscales (HSYK, por sus siglas en turco) ha informado de la destitución de 2.745 jueces, incluidos cinco miembros del propio HSYK, la más alta instancia judicial del país, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia.

El HSYK ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria convocada tras la fallida asonada. Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

Además, han sido detenidos diez miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano judicial en materia administrativa y se ha emitido orden de detención contra 140 miembros del Tribunal de Casación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios