www.diariocritico.com

Según una encuesta

Los chilenos esperan el año nuevo con muchas de cábalas

Los chilenos esperan el año nuevo con muchas de cábalas

jueves 28 de diciembre de 2006, 02:22h
Un 48% de los chilenos come lentejas en Año Nuevo como secreto de buena suerte y las mujeres llevan la delantera en la fidelidad a esta tradición.
SANTIAGO (Agencias) Un 48 por ciento de los chilenos come lentejas como secreto de buena suerte o cábala para la noche de Año Nuevo, mientras que un 70 por ciento cree que el 2007 será mejor en los aspectos de salud, dinero y amor, reveló el estudio realizado por la empresa de análisis y estudios de mercado Cimagroup para conocer los deseos y expectativas de los chilenos en el marco de la fiesta de fin de año.

La investigación detalló que un 26 por ciento de los chilenos tiene su "secreto para la buena suerte", siendo las mujeres, con un 36 por ciento, las más creyentes; contra un 16 por ciento de los hombres.

Entre las creencias más arraigadas está la de comer lentejas, con un 48 por ciento de las preferencias; comer uvas (26 por ciento); poner un anillo en la champaña (15 por ciento); y abrazar a alguien del sexo opuesto (13 por ciento).

En su investigación, Cimagroup preguntó a los chilenos, espontáneamente, a quién les gustaría abrazar, dejando de lado a familiares y amigos. Más del 10 por ciento de las preferencias quisiera abrazar a la Presidenta Michelle Bachelet después de las doce. En tanto, un 14 por ciento quisiera abrazar a un desconocido que no lo pasa bien, como un niño sin hogar, un anciano de una fundación o un cesante, entre otros.

Con respecto al año que se va, la evaluación es regular. En promedio, los chilenos le ponen un 5,1 al 2006. En tanto, muy optimistas se muestran frente a la llegada del 2007, con un amplio 70 por ciento de personas que cree que el nuevo año será mejor en los aspectos de salud, dinero y amor. Un 68 por ciento de los encuestados piensa que su salud mejorará, contra un 26 por ciento que cree que será igual y un 6 por ciento que piensa que estará peor. En cuanto al dinero, un rotundo 71 por ciento piensa que este aspecto mejorará.

Muy similares son las expectativas en relación al amor, con un 71 por ciento que piensa que en este plano el nuevo año le favorecerá, contra un 27 por ciento que piensa que estará igual y un 2 por ciento que será peor.

De acuerdo a la investigación, el 80 por ciento de los chilenos tiene alguna meta personal para el año que se acerca, que varía considerablemente según la edad de los entrevistados. Así, el principal desafío (72 por ciento) de las personas de 18 a 25 años son los estudios, en tanto de 26 a 35 años la prioridad cambia a trabajo (42 por ciento) -ya sea encontrar un empleo o mejorar el actual- y en segundo lugar la compra de casa (22 por ciento).

Para el segmento de 36 a 45 años la meta más importante tiene que ver con trabajo (25 por ciento), al igual que para quienes están entre los 46 y los 55 años (26 por ciento). La expectativa cambia de los 56 a los 65 años, cuando las expectativas se refieren a dinero (30 por ciento) y, en segundo término, a tener buena salud (26 por ciento).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios