www.diariocritico.com
Fetullah Gulen
Ampliar
Fetullah Gulen (Foto: fetullahgulen.com)

¿Qué pasó el viernes en Ankara? Erdogan pide a EEUU la extradición de Gulen, al que acusa de montar el golpe para derrocarle

sábado 16 de julio de 2016, 20:12h

La tardanza de los aliados de Turquía en apoyar al Gobierno de Erdogan ante la sublevación militar -nadie abrió la boca hasta que lo hizo Obama y, minutos después, Angela Merkel- no ha pasado en absoluto desapercibida, pero las suspicacias se han disparado ante la ‘paradoja’ de que EEUU apoye al presidente turco y, al mismo tiempo, de cobijo al presunto instigador de la asonada. El clérigo Fetulá Gulen, al que incluso se le acusa en su país de haber creado un auténtico estado paralelo. El aludido lo niega, por supuesto.

El clérigo Fetulà Gulen
El clérigo Fetulà Gulen

La tensión política se dispara ante las acusaciones directas del Gobierno turco. El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha advertido que cualquier país que acoja a Gulen será considerado como un enemigo de Turquía. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha desviado la pelota recordándole que no hay ninguna de petición de extradición del clérigo.

Kerry ha manifestado además su deseo de que se siga los cauces legales para procesar a los implicados en el intento de golpe de Estado. Kerry ha realizado estas declaraciones desde Luxemburgo, donde se encuentra de viaje oficial.

El jefe de la Diplomacia estadounidense responde así a las declaraciones del primer ministro turco, Binali Yildirim, quien ha avisado este sábado de que cualquier país que apoye al clérigo no será un amigo de Turquía, hasta el punto de que sería como si estuviese en "guerra".

Y de forma inusual, Obama ha reiterado por tercera vez en menos de 24 horas su apoyo a Erdogan. El presidente estadounidense ha explicitado de nuevo su apoyo al Gobierno "civil y elegido democráticamente" de Turquía y ha pedido a todas las partes implicadas que eviten cualquier comportamiento desestabilizador.

"El presidente y su equipo han lamentado la pérdida de vidas y han constatado la vital importancia de que todas las partes en Turquía actúen dentro del estado de derecho y que eviten acciones que provoquen más violencia o inestabilidad", ha informado la Casa Blanca.

Estas declaraciones son el resultado de la reunión extraordinaria del equipo de seguridad nacional y política exterior de Obama convocado para analizar la situación tras el intento de golpe de Estado en Turquía.

"Estructura paralela"

Las autoridades turcas han responsabilizado a Gulen y a su "estructura paralela" del golpe de Estado de la noche del viernes. Sin embargo, Gulen ha rechazado "categóricamente" estar detrás de la rebelión militar. "El Gobierno debería ganarse mediante un proceso de elecciones libres y justas, no por la fuerza", ha subrayado, en un comunicado en el que ha abogado por una resolución "pacífica".

El Gobierno islamista turco denuncia recurrentemente la implicación de Gulen en conspiraciones contra las actuales estructuras del Estado turco. Bajo estos argumentos, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha emprendido en los últimos años una purga del sistema judicial y policial y ha perseguido a intelectuales y periodistas discrepantes.

Fetulá Gulen, por su parte, ha condenado desde su exilio en Estados Unidos el intento de golpe de Estado en Turquía y ha rechazado "categóricamente" estar detrás de la rebelión militar, a pesar de las acusaciones vertidas en las últimas horas por el Gobierno.

Por otra parte, resultaría ‘sorprendente’ que alguien a quien se supone estrechamente vigilado organice una operación de tal envergadura desde suelo estadounidense sin que los servicios secretos lo detectaran.

"Condeno, en los términos más rotundos, el intento de golpe militar en Turquía. El Gobierno debería ganarse mediante un proceso de elecciones libres y justas, no por la fuerza", ha subrayado Gulen en un comunicado en el que pedía que la situación se resolviera "pacíficamente".

"Como alguien que ha sufrido bajo diferentes golpes miliares durante las últimas cinco décadas, es especialmente insultante ser acusado de tener algún vínculo con esta intentona. Niego categóricamente las acusaciones".

Enemigo político

El clérigo turco Fetulá Gulen al que el Gobierno turco ha vinculado el golpe de Estado se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, despúes de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más íntimo del presidente.

Desde entonces, se han sucedido purgas de seguidores de Gulen, entre ellos trabajadores de medios de comunicación o jueces considerados afines al religioso, tales como el diario de gran tirada 'Zaman' o la cadena de televisión Samanyolu TV.

El Gobierno turco considera a Gulen el 'cerebro' del golpe militar de este viernes y desde hace años le acusaba de ser el máximo responsable de una "estructura paralela" dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.

El movimiento de Gulen, un clérigo e intelectual de corte islámico moderado, defiende la democracia multipartido y desde la década de los 80 ha desarrollado una moderna red de escuelas y universidades, acaparando influencia entre amplios sectores de profesionales liberales.

Pese mostrarse contrario al secularismo, signo de identidad de la Turquía contemporánea, Gulen ha promovido desde su movimiento un diálogo interreligioso y cultural que le llevó a entrevistarse en 1998 con el papa Juan Pablo II y líderes judíos y ortodoxos.

Erdogan se apoyó en la influencia de Gulen para limitar el poder de los militares nacionalistas, responsables de la caída de cuatro gobiernos desde 1960. Sin embargo, el escándalo de corrupción que resultó con la dimisión de tres ministros de Erdogan. El presidente respondió con una purga de jueces, policías y fiscales.

En distintos encuentros con el presidente estadounidense, Barack Obama, Erdogan ha reiterado la extradición de Gulen, que actualmente vive en Pensilvania, para que fuera juzgado en Turquía por supuestas conspiraciones contra Ankara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios