www.diariocritico.com
Kerry, obligado a desmentir las insinuaciones sobre la implicación de EEUU en el golpe contra Erdogan
(Foto: EFE)

Kerry, obligado a desmentir las insinuaciones sobre la implicación de EEUU en el golpe contra Erdogan

domingo 17 de julio de 2016, 13:08h

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se ha visto obligado a responder a las acusaciones, algunas en voz alta, que implican a EEUU en el fallido golpe de Estado contra el Gobierno de Erdogan. El principal sospechoso de la asonada militar es el clérigo turco exiliado en Nueva York, Fetullah Gülen, por lo que nadie entiende que los servicios secretos de Obama no estuvieran al tanto de una operación de tal envergadura como la que le atribuyen desde Ankara, donde ya se han iniciado los preparativos para solicitar la extradición. Sólo caben dos explicaciones si realmente Gülen es el instigador de la rebelión: incompetencia o… alguien miró hacia otro lado. La tardanza de la Casa Blanca este viernes en dar su apoyo al presidente de un país aliado no pasó desapercibida.

El secretario de Estado, John Kerry, le ha asegurado al ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavosoglu, que las insinuaciones entorno a un supuesto papel de Estados Unidos en la intentona golpista en Turquía este viernes son dañinas para las relaciones entre dos aliados de la OTAN.

Kerry ha presionado a Turquía para respetar el estado de derecho durante sus investigaciones sobre el golpe, ha señalado en un comunicado el portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

"Ha dejado claro que Estados Unidos dará toda la asistencia a las autoridades turcas para que conduzcan la investigación, pero las insinuaciones publicas sobre un papel de Estados Unidos en el golpe fallido son completamente falsas y dañinas para las relaciones bilaterales", ha comunicado Kirby.

Por su parte, el clérigo turco asentado en Estados Unidos Fetulá Gulen, a quien el Gobierno turco atribuye el golpe de Estado perpetrado este viernes en Turquía, ha apuntado este sábado la posibilidad de que la asonada haya sido simulada y ha apelado a la población turca a no considerar algo positivo una intervención militar.

"Hay una pequeña posibilidad. Cabe la posibilidad de que haya sido un golpe simulado", ha afirmado Gulen en declaraciones a la prensa desde Saylorsburg, en Pennsylvania, donde reside.

Gulen ha argumentado que la democracia no se logra a través de una acción militar y ha cargado contra el Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

"Parece que no toleran ningún movimiento, a ningún grupo, a ninguna organización que no esté bajo su control", ha argumentado el líder religioso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios