www.diariocritico.com

El primer regalo del PP a Ciudadanos: ¿la presidencia del Congreso?

> El PSOE intentará retener en el cargo a Patxi López
> Podemos va por su cuenta y propone a Xavier Domènech

lunes 18 de julio de 2016, 08:10h
Según destaca el diario 'ABC', la primera oportunidad para tomar la temperatura a la capacidad de negociación de PP, PSOE y Ciudadanos vendrá de la mano del reparto de puestos en la Mesa del Congreso y en la propia elección del presidente de la Cámara Baja.
El primer regalo del PP a Ciudadanos: ¿la presidencia del Congreso?
(Foto: Ciudadanos)
Los 'populares', añade este diario, están decididos a ceder al partido de Albert Rivera una de las dos vicepresidencias que le corresponden y defenderán que uno de sus diputados, quizá Dolores de Cospedal, asuma la presidencia de las Cortes. No obstante, el PP podría ceder ese puesto a Ignacio Prendes, de Ciudadanos, a cambio de que este partido cambie su decisión de abstenerse por un sí en la investidura de Mariano Rajoy, sugiere ABC.

EL MUNDO apoya la tesis de ABC y considera que el PP está dispuesto a dar a Ciudadanos la Presidencia del Congreso a cambio de que los 32 diputados naranjas cambien la abstención por un sí en la investidura de Rajoy. Según el diario, la opción de Unidos Podemos, que ha presentado por su cuenta un candidato Xavier Domènech, impide un pacto de izquierdas y complica las opciones del PSOE, para dar más peso al eje PP-Ciudadanos.

Para EL PAÍS, a la espera de las negociaciones que se produzcan este lunes, el único acuerdo para la constitución del Congreso y la elección de la Mesa y la presidencia podría ser el pacto de PP y Ciudadanos. Es el acuerdo más probable, pero ni siquiera está cerrado y no garantiza el color político del presidente de la Cámara. Ese posible acuerdo, asegura el diario, está favorecido por la división, las diferencias y la desconfianza entre PSOE y Podemos para llegar a un pacto alternativo para la elección de los órganos de gobierno del Congreso.

Así las cosas, añade EL PAÍS, en las quinielas para ser el nuevo presidente de las Cortes el PP aceptará lo que decida Rajoy. Dirigentes del partido, que anhelan una renovación de sus estructuras en el próximo congreso nacional, lanzaron el nombre de Dolores de Cospedal para ese puesto. Pero la mayoría de los consultados concluyen que el tono "muy partidista" y las maneras de trabajar de Cospedal la inhabilitan para ese cargo de árbitro. A la dirección del PSOE llegó desde el PP un sondeo sobre José Manuel García Margallo, que gustó mucho más, pero el ministro de Exteriores se apresuró a descartarse.

El diario LA RAZÓN considera que, aunque el PP ha ofrecido a Ciudadanos la negociación de la presidencia del Congreso, en el partido que dirige Rivera "prefieren que el cargo lo vuelva a ocupar el socialista Patxi López". Con este gesto, dice el periódico conservador, confirmarían que lo de la abstención ante la investidura de Rajoy "no es un farol". Piden, sin embargo, una Vicepresidencia en la Mesa del Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios