www.diariocritico.com

La Transición, el espíritu de la violencia y la agresión

domingo 17 de julio de 2016, 08:53h

He estado tres días en Canarias, en Maspalomas, designada Ciudad de La Paz, por los Rotary Clubs de Maspalomas, Arucas, Lanzarote costa Teguise y Las Palmas y el distrito 2201 y en la Universidad de Verano en el III Camp Internacional sobre La Paz, Comunicación y Solidaridad, apoyado por el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo Insular de Gran Canaria, Casa África y la Universidad de las Palmas. Allí di una conferencia sobre la Transición, que coincidió con otra de Eutiquiana Toledo Ruiz, sobre Paz y violencia desde un punto de vista Evolutivo Antropológico, lo que me ha sugerido desarrollar este articulo que analiza la agresión y la violencia en La Transición, la hubiera o no, además de centrar mi intervención a los universitarios venidos de una docena de países, sobre lo que para mí es la única virtud de La Transición que es, la Paz, que trajo a nuestro país, evitando 40 años de más confrontación, violencia y agresión, a la muerte de Franco, como pudiera haber ocurrido, de no mediar el espíritu de conciliación que se plasmó en la Constitución de 1978, evitando nos volviéramos a dividir en dos bandos.

Allí me preguntaron por el pacto de silencio, después de escuchar, una conferencia reivindicativa de Pilar Domínguez, sobre los exiliados de la republica, a lo que no quise contestar pues nunca hubo un pacto expreso de silencio, sino que lo que había, era un trauma tan grande, después de una Guerra civil y 40 años de dictadura(los llamados 40 de Paz), que nadie quería recordarlos, y olvidarlos lo más deprisa posible. Ahora pasados otros 40 años, la llamada Memoria Histórica, y el borrado de los nombres de las calles que huelan a franquismo, como hacían en el antiguo Egipto con los Faraones que querían olvidar, como Akenatón, intenta poner de moda los valores de la II Republica en vez de luchar, como yo, por la III Republica constitucional con bandera bicolor, ya que la II, creo que se enterró a si misma, por dar el golpe anticonstitucional el Frente Popular, al declararse las Cortes superiores a la Constitución misma.

De todas maneras, dibujé un cuadro de los errores de la constitución de 1978, esencialmente: la integración del Rey, lo que supone un tapón difícil de quitar, la corrupción , la no separación de poderes y la escasez de medios de la Justicia, la falta de democracia en los partidos, de libertad real de prensa, del independentismo, del deterioro de los valores como la familia, la falta de educación de calidad, la necesidad de I+D+i y el poco apoyo a la ciencia, el exceso de preocupación por la economía, aunque tengamos una deuda y un paro desorbitados, y encima sin gobierno, por el egoísmo desorbitado de Pedro Sanchez, hasta el punto de que creo que habrá 3ªs elecciones. ¡Ojala que no!. Pero estamos en un punto vital, de nuestro desarrollo como nación, y mirando hacia atrás, desde el punto de vista de la Paz, efectivamente, la hemos tenido, salvando los 43 años de terror de ETA en 2011 y el atentado aparentemente yihadista del 11 de Marzo de 2004 y el olvidado del Descanso el 12 de Abril de 1985.

Antes, hubo Guerra civil 1936-39, Dictadurisima desde entonces hasta los 50, dictadura con censura y sin libertad económica hasta el 59 , el segundo franquismo (1959-1975), también llamado franquismo desarrollista o dictablanda, a partir de los 60 hasta la muerte en la cama del dictador, y aunque por ahí, desde 1970, anduviéramos algunos antifranquistas, desde la izquierda a los liberales y los sindicatos CCOO, fuimos incapaces de echarle, hasta que el Rey Juan Carlos nombrado por Franco, heredó la Corona de Alfonso XIII, sin la rémora de Carrero Blanco, asesinado por sabe dios quien, aunque digan que fue la ETA. A ello, siguió en Julio del 76 el nombramiento de Adolfo Suarez, desde Junio del 77 Presidente de la UCD que yo creé, y al que conocí tan bien de Marzo a junio, que lo puse “a caldo” por haber hecho la Constitución del 78 como la hizo, ya que sus consecuencias las pagamos ahora, si bien consiguió la Paz y la concordia, más tarde complementada por los Pactos de la Moncloa el 25 de Octubre de 1977 en lo laboral y económico.

¿En que se fundamenta la violencia y la Agresión, que pueden dar al traste con la Paz?. Siguiendo a mi amiga la prestigiosa psiquiatra, Eutiquiana Toledo y a sus conceptos:

  • Agresividad: pulsión biológica adaptativa tendente al mantenimiento de la vida y cuya base es fisiológica (Fromm, 1982). Permite la supervivencia en un medio externo que se presenta conflictivo (Díaz, 1991). RAE: Acto cuyo fin o propósito es causar la muerte, lesión, herida o daño. Es un instinto (se nace). (K. Lorenz 1963; Patel y Hope, 1993)
  • Violencia: se define como “todo aquello que, siendo evitable, impide el desarrollo de las potencialidades deseables de los seres humanos” (Sánchez

Cazorla, 1997). La violencia es algo cultural y, en principio, sólo humano.

RAE: Están fuera del estado natural, situación o modo de humano. Es pasajero.

Estoy de acuerdo con ella, pues, sin agresividad (instinto de muerte) según Freud e instintos de vida, el sexual y el de conservación de la especie, la Humanidad no hubiera avanzado como lo hace, en la competencia (economía) y en la territorialidad (propiedad).

La violencia, según el área implicada, puede ser Física, Económica Ideológica, Mental e Intelectual. Puede ser también; Primaria: Elemental, legitimada por el poder, y justificación autoritaria o nihilista. Puede ser Secundaria: Civil pasiva o

Civil reactiva a conflictos. Y finalmente: Oposición a violencia, caso de Gandhi. Todas ellas las hemos sufrido en la Transición, pero menos, por tanto hemos vivido en Paz, pero no, sin la autoridad prepotente del Estado que ha ido creciendo, de un millón trescientos mil funcionarios a 3 millones y con 17 Autonomías limitando nuestras libertades, al contrario de lo que era su función, utilizando la Autoridad para la imposición de impuestos y el menoscabo de la sociedad Civil. Existen también violencias delincuenciales: corrupción, asesinatos, asaltos, violaciones, robos etc. y la llamada violencia de género contra la mujer. En general normales, cuando no son exageradas sus cifras.

Finalmente, me referiré al fanatismo, que Eutiquiana explicó: ¿Cuándo las culturas se fanatizan? Son luchas ancestrales que se actualizan en el aquí y ahora en distintos productos culturales (religión: asaltos laicos de iglesias y pintadas, arte, política (Independentismo catalán, vasco y gallego), ciencia, instituciones sociales, etc.).Son xenofobia pura y dura, expresada hoy dia a través de twits, o en facebook, que llegan a merecer la consideración de delitos, cuando son contra las víctimas, principalmente del terrorismo o los discapacitados. Solución: la Educación y la limitación de juegos electrónicos violentos en los niños, atención a las drogas y al alcohol, y a la integración en grupos (pandillas, yihadistas, nazis etc). En el fondo necesidad de sublimar la agresión natural (escuela de Hobbes) para la expansión del Yo, limitación del buenismo social (escuela de Rousseau). Así nacen las ideologías, que se congelan en Casta: PP y PSOE, contra lo que vinieron a luchar transversalmente, Podemos y Ciudadanos, aunque han tardado poco tiempo, en adquirir los malos hábitos de sus predecesores, razón por la que unos pierden votos y otros, vuelven a ser votados como el PP, porque lo primero es comer y no dejarse pisar.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios