www.diariocritico.com
5 señales que alertan del cáncer de piel
Ampliar

5 señales que alertan del cáncer de piel

lunes 18 de julio de 2016, 10:58h

Tomar el sol reconforta, relaja, broncea y ayuda a desconectar de la rutina diaria. Pero tomarlo sin protección ni moderación tiene graves consecuencias, hasta el punto de llegar a provocar cáncer de piel. El cuerpo es inteligente y muestra mediante distintas señales cuándo está sufriendo esta enfermedad.

Laura Vidal, oncóloga colaboradora de la Asociación Helping Cáncer, alerta de los síntomas del cáncer de piel visibles a través de la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución de las manchas o lunares.

1 - La oncóloga explica que una de las señales de alerta es cuando un lunar crece de forma asimétrica, produce picor y hasta sangrado.

2 - También hay que prestar especial atención a los bordes de las manchas cuando no son uniformes o se encuentran desiguales o desdentados.

3 - La Dra. Vidal advierte al mismo tiempo sobre el color de la mancha: “Otro signo se produce cuando tiene más de un color. Es posible que se observen áreas rojas, blancas o azules dentro de un lunar negro o marrón”.

4 y 5 - Por último, resalta el tamaño y la evolución del lunar, explicando que cuando es mayor de 6 milímetros (el tamaño de una goma de borrar de un lápiz), crece o ha cambiado de apariencia es importante observarlo y acudir a un experto que lo valore.

“La relación que nuestra sociedad ha establecido entre el bronceado, la belleza y la salud está provocando que la tasa de cáncer de piel vaya en aumento con los años. La gente no es del todo consciente de los efectos nocivos de la radiación solar. Desgraciadamente, los efectos del abuso del sol en la piel se acumulan y más tarde pasan factura”, señala la oncóloga.

Tanto en la playa, en la montaña, en la ciudad o mientras se practica deporte es imprescindible protegerse tanto a uno mismo como a los más pequeños o personas dependientes.

La responsable de la Asociación Helping Cáncer detalla 5 consejos para prevenir el cáncer de piel:

- Ponerse crema solar 30 minutos antes de tomar el sol para que haya penetrado correctamente en la piel.
- Usar fotoprotector de 30 a 50 FPS en cuerpo, cara y labios.
- Renovar la crema solar después del baño o cada 2 horas, pues la acción de fotoprotección se pierde.
- No tomar el sol entre las 12.00h y las 16.00h ya que es cuando hay mayor radiación solar y afecta más a la piel.
- Realizarse revisiones anuales con los especialistas de piel (dermatólogos) para controlar posibles anomalías de pecas y lunares para prevenir la enfermedad.
- Usar gorras y viseras durante las horas de más exposición solar.


(Fuente: helpingcancer.tv)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios