www.diariocritico.com

¿Se puede gobernar con tan sólo 137 escaños?: así es el paupérrimo plan de Rajoy

martes 19 de julio de 2016, 08:11h
El anuncio de Mariano Rajoy de que su partido propondrá a Ana Pastor como presidenta del Congreso, así como su pacto con Ciudadanos para configurar la Mesa del Congreso, ha tapado el otro gran anuncio del presidente en funciones: pretende gobernar en minoría con tan sólo 137 escaños. Es decir, tan sólo con los conseguidos por su partido, sin sumar ni uno más, al menos en un primer momento.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy (Foto: EP)

El líder del PP, Mariano Rajoy, propuso ayer a Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados tras cerrar un acuerdo con Ciudadanos que garantiza a la formación de Albert Rivera dos puestos en la Mesa del Congreso - la vicepresidencia primera y una secretaría- a cambio de su apoyo.

Pero aunque Rajoy hizo el anuncio en la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP, más relevante es que está dispuesto a afrontar la investidura aunque sólo cuente con los 137 votos de su partido: "Dejar que gobierne el que ha ganado, el PP con 137 escaños es posible, pero es difícil gobernar si no se establecen objetivos compartidos. Pero si eso quieren los demás el PP va a asumir su responsabilidad y va a gobernar aunque sea con 137 diputados". Rajoy aseguró que trabajará para lograr un acuerdo con "amplia base parlamentaria" y prometió "flexibilidad" en las negociaciones. "No es el PP el que tiene urgencia en gobernar, es España la que necesita urgentemente un Gobierno, y es responsabilidad de todos", dijo. En todo caso, sus palabras sobre los 137 escaños ya han disparado las alarmas sobre la poca estabilidad que tendría su gobierno, ya que tendría que conseguir apoyos de Ciudadanos y otras formaciones con cada acción parlamentaria que planteara el Ejecutivo.

Algunos diarios apuntan que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos va más allá del reparto de la Mesa del Congreso. Según el diario EL ECONOMISTA, "PP y C's pactan el techo de gasto para desbloquear el presupuesto". También detallan que Albert Rivera rechazó los nombres propuestos por Rajoy en un primer momento para presidir el Congreso: el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Así, la Mesa del Congreso, que hoy abrirá oficialmente la XII legislatura, quedará compuesta previsiblemente por 3 miembros del PP, incluida la presidenta; 2 de Ciudadanos, 2 del PSOE y 2 de Podemos. En el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, continuará como presidente Pío García Escudero. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asumirá la cartera de Fomento en sustitución de Pastor. Según el diario LA VANGUARDIA, "el PP confía en las abstenciones de PNV y CDC e incluso del PSOE".

Rivera explicó ante su grupo parlamentario que su candidato para la vicepresidencia primera del Congreso es el asturiano Ignacio Prendes, mientras que Patricia Reyes optará a una secretaría. Asimismo se jactó que haber conseguido que el PP, "después de mucho buscar y mucho proponer" haya presentado "una candidata constitucionalista, con perfil institucional, con experiencia y sin tachas de corrupción". Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró ayer que no entrarán en ninguna negociación con el PP sobre la investidura y reafirmó su decisión de abstenerse en la segunda vuelta de la votación.


- Rajoy propone a su fiel Ana Pastor como presidenta del Congreso

- Rajoy se abre a gobernar en minoría, pero pide a PSOE y C's "responsabilidad"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios