www.diariocritico.com
Diego Cañamero (Unidos Podemos) durante la sesión constitutiva del Congreso
Diego Cañamero (Unidos Podemos) durante la sesión constitutiva del Congreso (Foto: EP)

El Congreso vuelve a la normalidad: todos los momentos del arranque de la legislatura

> Un portavoz de la Asociación de víctimas del Alvia ha interrumpido el nombramiento de Pastor

martes 19 de julio de 2016, 12:22h
Mismos partidos políticos, misma incertidumbre de cara a la constitución de Gobierno, pero nueva legislatura. La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, celebrada este martes, sólo ha desvelado el nombre de los miembros de la Mesa, que estará liderada por Ana Pastor. Sin la novedad que representó la irrupción en la Cámara Baja de los nuevos partidos nacionales, los parlamentarios se han mostrado más relajados y han aprovechado para hacer corrillos entre ellos. El único momento de tensión ha sido cuando uno de los invitados en la tribuna, hijo de una de las víctimas del accidente del Alvia ha interrumpido la sesión con gritos contra Pastor.

La XII Legislatura ha arrancado este martes con la incertidumbre de la formación del Gobierno en el aire. De este modo, a pesar de que en esta ocasión ningún partido entraba de nuevas, se han vivido imágens similares a las de el pasado mes de enero.

Entre las diferencias más notables, la pugna por la Mesa del Congreso, que en este arranque de legislatura ha tenido a cuatro contendientes -Ana Pastor, Patxi López, Xavier Domènech y Francesc Homs-, dos más que en la anterior ocasión. Sin embargo, los focos se han centrado en la candidata del PP al ser la que más apoyos tenía de partida. Pastor ha asegurado sentirse "ilusionada" por la posibilidad de presidir el Congreso de los Diputados en declaraciones a los periodistas.

Hasta media hora antes del comienzo del pleno, los populares han estado ultimando su postura sobre la Mesa del Congreso, ya que les quedaba por anunciar quiénes ocupaban los otros dos puestos que habían pactado con Ciudadanos.

El largo recuento de los votos de la Mesa ha influido en que se diera un ambiente más distentido, hasta el punto que los parlamentarios han aprovechado para hacer corrillos e incluso López y Domènech han salido a fumar mientras se desarrollaba la primera votación, una vez se han votado a sí mismos.

Tras el nombramiento de los miembros de la Mesa, los diputados han jurado su cargo y, como ya ocurrió en la anterior legislatura, los parlamentarios de Podemos se han desmarcado de la fórmula corta de 'sí, juro/prometo' y han optado por una fórmula más desarrollada: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. (Frase personal) Nunca más un país sin su gente, nunca más un pais sin sus pueblos". Así por ejemplo, Diego Cañamero ha añadido que promete porque le "obliga la ley", aunque su compromiso es con los pueblos, con la gente y con Andalucía. Estas fórmulas han causado más de un abucheo desde los otros partidos, que ya en la anterior ocasión se habían quejado por la extensión del juramento.

No ha habido en esta ocasión el ambiente de novedad que aportaron Podemos y Ciudadanos tras irrumpir en el Parlamento el pasado 20-D. No ha habido diputados cargando los abrigos sin saber dónde colgarlos, ni cámaras de fotos persiguiendo a parlamentarios por sus peinados, ni bebés en el Hemiciclo.

No obstante, la jornada no ha exenta de novedades, ya que la XII Legislatura cuenta con algunos parlamentarios nuevo. Ese ha sido el caso de, por ejemplo, Félix Álvarez 'Felisuco', que a la entrada del Congreso se ha confesado menos nervioso que el día en el que firmó su acta de diputado.

Pastor, criticada por el Alvia

En el momento en el que Ana Pastor era confirmada como presidenta del Congreso, se ha podido oír un grito desde la tribuna de invitados. Se trataba de Victor Taibo, hijo de una ex-diputada del PP que estuvo en el accidente del tren de Alvia en Angrois, ocurrido el 24 de julio de 2013.

Ha sido expulsado de forma inmediata por lo que la interrupción ha sido mínima y la sesión ha continuado con normalidad para elegir al resto de miembros de la Mesa.

Taibo estaba invitado por la confluencia gallega 'En Marea' como un gesto simbólico de apoyo a la Asociación de Plataformas de víctimas del Alvia 04155. Según fuentes del partido, sólo podían extender una invitación y decidieron concedérsela a la plataforma. En declaraciones posteriores a Diariocrítico, el portavoz ha señalado que no entienden por qué "premian" a Pastor por ser la responsable política de la investigación del accidente, que se saldó con la única acusación del conductor del tren.

"En cualquier país europeo, una persona con este curriculum y que ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad de una tragedia que quitó la vida a 81 personas e hirió a más de 144, no sólo no sería la tercera autoridad del Estado, sino que habría dimitido", ha expresado la asociación en un comunicado.

Camisetas reivindicativas

Otra de las nuevas caras del Congreso, el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, ha optado por estrenarse en la Cámara Baja con una camiseta reivindicativa en favor de la libertad de Andrés Bódalo, su compañero en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que se encuentra preso por un delito de agresión a un edil socialista.

Cañamero ha sido uno de los mas madrugadores y ha aparecido por el Hemiciclo luciendo la camiseta blanca con la cara de Bódalo impresa. Sin embargo, la premura era innecesaria, ya que Podemos -junto a otros partidos como el PSOE- se ha asegurado de reservar con un papel algunos de los escaños que ya ocuparon la legislatura pasada, aunque aún no ha habido un reparto oficial de asientos.

Tres de los cuatro diputados de Compromís también han aparecido con camisas grises con un mensaje reivindicativo en el que se leía el lema "No nos resignamos, otro Gobierno es posible". El portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, ha explicado que este martes era un día de reivindicación y ha criticado al PSOE por no hacer el suficiente esfuerzo para buscar una alternativa al PP, tampoco en el acuerdo de la Mesa del Congreso.

Una imagen que sí se repite es la de los diputados de Equo haciendo un paseo en bicicleta hasta la puerta del Congreso para reivindicar su compromiso con el medioambiente. No han sido los únicos en utilizar este medio de transporte, ya que el movimiento pro-vida 'Derecho a vivir' también se ha plantado de esta forma delante del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios