www.diariocritico.com

El PSOE pregunta al PP "qué ha pactado con los nacionalistas e independentistas" para que le hayan prestado 10 votos

> Pablo Iglesias asegura que el PP se ha hecho con votos de Convergència y del PNV

martes 19 de julio de 2016, 14:34h
"Tenemos ya Mesa en el Congreso, una Mesa que nos da muchas pistas de lo que puede ocurrir en las próximas semanas, porque se ha abierto una senda de 179 votos: 10 votos añadidos, nacionalistas o independentistas, porque los votos no vienen de París. Y del PSOE no han salido. Es evidente que ha habido un pacto". Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha sido muy claro al acabar la larga sesión de votaciones para constituir la Mesa del Congreso. Sin sorpresas en el caso de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, pero sí en la elección de los vicepresidentes, en la que los candidatos de Ciudanos y PP han obtenido 179 votos lugar de los 169 previstos. ¿De dónde han salido?
El PSOE pregunta al PP 'qué ha pactado con los nacionalistas e independentistas' para que le hayan prestado 10 votos
Ampliar
(Foto: EP)

Alguien miente. Los principales ‘sospechosos’ de haber prestado esos 10 votos a PP y Ciudadanos para garantizar la Vicepresidencia primera al diputado ‘naranja’ José Ignacio Prendes y la tercera a la popular Rosa Romero tienen que haber salido necesariamente de las filas nacionalistas. Pero todos los niegan: en ERC insisten en que ellos no han sido; los jetzales igual; en Convergencia aseguran que han votado en blanco... Ana Oramas, de CC, tampoco...

La duda ha saltado en la votación de los 4 vicepresidentes que componen la Mesa, ya que son elegidos los diputados que más votos tengan en una única ronda en la que cada parlamentario tiene un sólo voto. Prendes ha recibido un total de 96 votos, mientras que la popular Rosa Romero ha conseguido 83. La suma de estos apoyos (179) sobrepasa en 10 votos a la suma de los escaños de PP y Ciudadanos (169). A su vez, se descarta que esos votos hayan provenido de PSOE o Unidos Podemos ya que sus vicepresidentas -Micaela Navarro y Gloria Elizo, respectivamente- han sido nombradas con el mismo número de escaños con los que cuenta cada una de esta formación (85 y 71).

Iglesias acusa a PNV y Convergència

La prudencia en nombrar a los 'sospechosos' se ha mantenido en las declaraciones públicas a nivel general, al menos hasta que ha llegado Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos -que se ha mostrado "sorprendido" por estos 10 votos- ha señalado directamente a PNV y Convergència e incluso ha puesto cifras a estos préstamos. Así, según Iglesias, "parecería" que la formación catalana hubiera cedido 4 votos y el partido vasco, otros 6; aunque Iglesias se ha equivocado en la suma, pues el PNV sólo tiene 5 escaños.

El dirigente de la formación morada ha reconocido que no ha hablado con PNV o Convergència, pero sí se ha acercado a conversar con Joan Tardà y Gabriel Rufián, quienes le han negado categoricamente que los votos procedieran de ERC.

"Da la impresión que el señor Homs ha llegado a un acuerdo con los que quieren encarcelarle", ha comentado Iglesias en referencia al proceso al que se tiene que someter el portavoz de Convergència en el Congreso por la consulta del 9-N.

El dirigente de Podemos ha señalado que considera esta suma una mala noticia ya que no sólo ha cedido el control de la Mesa a los conservadores, sino que puede vislumbrar un acuerdo posterior para la investidura de Mariano Rajoy. De hecho, Iglesias se ha mostrado muy poco optimista y ha apuntado que la posibilidad de constituir una alternativa al PP ha quedado este martes "severamente comprometida".

La única respuesta desde CDC ha sido un duro tuit de Francesc Homs en el que pregunta irónicamente a Pablo Iglesias si ha alcanzado algún acuerdo con el PSOE:

Y, desde el PNV, Andoni Ortuzar respondió también a Iglesias vía Twitter para negar la mayor y aumentar aún más la confusión. Si ERC, CDC y PNV afirman que los diez votos no han salido de sus filas las cuentas, sencillamente, no cuadran.

Por su parte, Albert Rivera ha querido excluir la elección de su vicepresidente primero, José Ignacio Prendes, de los acuerdo con los nacionalistas. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que el pacto con el PP era que Prendes fuera elegido con los votos del partido naranja y con 64 apoyos prestados de la bancada popular.

"Nuestra vicepresidencia ha salido con los escaños del PP y los de Ciudadanos; ni uno más ni uno menos", ha reivindicado Rivera.

Este lunes, José Manuel Villegas ya negaba tajantemente que el acuerdo con el PP incluyera también a partidos nacionalistas y apuntaba que era responsabilidad del partido de Rajoy atar la presidencia del Congreso. Además, tanto Villegas como Rivera han destacado que ellos no están dispuestos a darle nada a cambio a los independentistas y que, por tanto, votarán en contra de que Convergència tenga grupo propio.

ERC se descarta

"Todo en blanco. Todo en blanco", ha afirmado el portavoz de ERC, Joan Tardà, en los pasillos del Congreso ante las primeras preguntas de los periodistas una vez concluyó la sesión constitutiva. El político catalán ha querido quitar el foco de sospecha de su partido y ha asegurado que, ellos no han facilitado un vicepresidente del PP o de Ciudadanos.

"Si alguien piensa esto o es tonto, o no se entera de nada, o no nos conoce", ha aseverado el dirigente catalán.

Sin embargo, Tardà ha evitado por todos los medios mojarse ante el comportamiento de sus socios en Cataluña y ha asegurado que no sabe de dónde han salido los 10 votos. "Entiendo que quizás han optado por buscarse la vida", ha añadido.

El más satisfecho de la primera jornada parlamentaria ha sido, sin duda, Mariano Rajoy: "Hoy comienza la legislatura y creo que ha comenzado bien". De momoento ya tiene 10 votos más que ayer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios