www.diariocritico.com

Una hermana de Zabala, asesinado por los GAL, candidata de Podemos a lehendakari

miércoles 20 de julio de 2016, 11:00h

La dirección de Podemos Euskadi ha propuesto a Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, como su candidata a lehendakari a las primarias que desarrollará, según ha informado la formación en un comunicado. La aspirante ha agradecido al partido la oportunidad de liderar un proyecto de "futuro" que "avance hacia el blindaje de nuestros derechos" y "de pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".

Una hermana de Zabala, asesinado por los GAL, candidata de Podemos a lehendakari
(Foto: ETB)

La formación morada elegirá en primarias a su candidata a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas, a las que también se presenta Juan Luis Uría, médico y presidente de Osalde, propuesto por el sector crítico de Podemos.

Según ha informado esta formación, Zabala, tras recibir la propuesta de la dirección, decidió dar "un paso al frente y aprovechar la oportunidad que le ofrecía" este partido para "trabajar por una Euskadi "más próspera, justa y solidaria".

Además, ha indicado que Euskadi se juega "mucho" en la próxima legislatura y ha agradecido a Podemos la oportunidad para liderar "un proyecto de futuro que ofrezca más oportunidades, avance hacia el blindaje de nuestros derechos, cuide y mejore nuestras instituciones y de pasos en la construcción de un marco de paz y convivencia estable y duradero".

La dirección de Podemos ha agradecido "enormemente" a Zabala su decisión, ya que considera que representa "a la perfección un proyecto de país inclusivo, justo y solidario a la altura de las demandas de la ciudadanía vasca".

La formación morada ha señalado que la propia Pili Zabala comparecerá este jueves en San Sebastián junto con la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, y el secretario de organización de la formación, Lander Martínez.

Pili Zabala nació en Tolosa en 1968 y es odóntologa. Hermana de Joxi Zabala, miembro de ETA asesinado por los GAL, ha trabajado, según ha destacado Podemos Euskadi, "por la paz y la convivencia" y ha sido "una referencia fundamental" en iniciativas como el programa del Gobierno vasco Adi-Adian o el proyecto "Hitzorduak" de Lokarri.

Podemos Euskadi también ha citado su participación en otras iniciativas como el manifiesto del colectivo Eraikiz, en el que víctimas de ETA, del GAL o de abusos policiales emplazaban a "superar bloqueos" y a que todos los partidos dijesen "al unísono que matar está y estuvo mal".

En 2015 recibió el premio Gazte Riole Model junto con Sara Buesa, hija del parlamentario socialista asesinado por ETA. Zabala, según ha apuntado Podemos Euskadi, ha desarrollado su profesión en diversos ámbitos como la docencia -es funcionaria de carrera de Formación Profesional-, en investigación y grupos de investigación forense.

Ha trabajado con el antropólogo Paco Etxeberria en la fosa de Loma de Motija y, según ha destacado Podemos Euskadi, para su candidata ha sido "fundamental" esa labor de investigación, ya que, gracias a ella, ha podido participar en la "identificación y en la construcción de la memoria y de la dignidad de numerosas personas desaparecidas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios