www.diariocritico.com

La jugada maestra de Rajoy que dejó boquiabiertos a todos

miércoles 20 de julio de 2016, 11:27h
A veces se empeñan los expertos y los no tan expertos en colocar a Mariano Rajoy como un personaje torpe, confundiendo su poca facilidad de palabra y su timidez con lo que en el fondo presenta en su interior: una mente privilegiada para la política que sabe esperar su momento, aprovechar al límite sus puntos fuertes y hacer que los puntos débiles se terminen minimizando hasta aburrir al rival político para que deje de morder su cuello. El apoyo sorpresa de algunos de los diputados nacionalistas ayer en el Congreso a la configuración de la Mesa ha dejado a todos boquiabiertos.
La jugada maestra de Rajoy que dejó boquiabiertos a todos
Ampliar
(Foto: PP)

Mariano Rajoy ha dejado a todos estupefactos. Ha sabido trazar un plan de apoyos parlamentarios duarante estas semanas desde el 26 de junio con total discreción, desapareciendo de los medios cuando no le convenía, y mientras cerrando acuerdos con Ciudadanos y, ahora por sorpresa, con algunos diputados de PNV y Convèrgencia, sin descartar que pronto Coalición Canaria aporte su escaño a la causa.

Rajoy incluso ha hecho que Ciudadanos pague los platos rotos, o al menos los más caros, al quedar retratado como un partido más tradicional de lo que pretende aparentar. Ha sucumbido a la tentación y ha cambiado por 'sillones' sus apoyos, y ahora Ignacio Prendes es el nuevo vicepresidente segundo del Congreso. Además, se ha garantizado presencia en la Mesa y sus 32 escaños servirán para muchos más. Ya incluso no se descarta que Rajoy integre a algunos representantes del partido del antes enemigo Albert Rivera en su futuro gobierno, con carteras ministeriales de mayor o menor peso.

Pero no se quedan ahí las consecuencias de la jugada maesra de Rajoy. Al PSOE y a Podemos les ha dejado sin palabras, no literalmente, pero sí simbólicamente. El PSOE no esperaba para nada un desenalce así y ya teme que para la investidura, en la primera semana de agosto, los nacionalistas vascos y catalanes repartan algún apoyo suelto entre sus 13 escaños (5 del PNV y 8 de Convèrgencia) para que el PP y Ciudadanos puedan investir a Rajoy. Si estos dos partidos no consiguen apoyos explícitos en la primera votación, bastaría su abstención para que con 169 votos (137 del PP + 32 de C's) se logre la reelección a la presidencia. Eso sí, Ciudadanos deberá cambiar su abstención por un 'sí', como ya es sabido, ya que si el PSOE insiste en el 'no', los votos contrarios serían 156 (85+71 de Unidos Podemos).

El otro gran descolocado por la situación es Pablo Iglesias. Es la cara de la sorpresa en todo Podemos, con permiso de IU, cada vez más desdibujado pese a la alianza electoral. El viejo profesor de Ciencias Políticas no había previsto algo así ni había iniciado contactos formales con catalanes y vasco para ahorrarse este sonrojo público. Si lleva semanas 'picando' a los socialistas para intentar una misión imposible, que era investir a Pedro Sánchez con una fórmula de locura (unir los escaños de PSOE y Unidos Podemos con los soberanistas catalanes -ERC y CDC- y vascos), ahora se ha visto obligado a cambiar de discurso. A partir de ahora, Podemos verá en el PSOE un obligado aliado de la oposición a Rajoy, si todo se cumple según las expectativas. Y peor aún fue la imagen que ofreció la izquierda con la incapacidad para conseguir que Patxi López repitiera como presidente del Congreso. Un objetivo que no parecía imposible si catalanes y vascos hacían un guiño a la izquierda, que en sus programas sí ofrecen gestos más abiertos para los planes nacionalistas, pero que quedó en plan arruinado porque éstos prefirieron apoyar la causa del PP y Ciudadanos).

Inaudito. Y sólo acaba de empezar... ¿cuántos golpes maestros más asestará Rajoy a la oposición? ¿Será por sorpresa?


- El centro-derecha demuestra a la izquierda que los pactos son posibles más allá de las diferencias

- El PSOE pregunta al PP "qué ha pactado con los nacionalistas e independentistas"

- El Congreso vuelve a la normalidad: todos los momentos del arranque de la legislatura

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios