www.diariocritico.com

Europa sólo ha acogido a 3.000 de los 160.000 refugiados que se comprometió a reubicar

Europa sólo ha acogido a 3.000 de los 160.000 refugiados que se comprometió a reubicar
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 20 de julio de 2016, 13:18h

Hace ya seis años que Siria sufre una terrible guerra que ha llevado a sus habitantes a huir en busca de una vida digna. Sin embargo, los millones de refugiados que han salido de este y otros países en conflicto, lejos de encontrar puertas abiertas, se han encontrado con fronteras, agresiones, odio y pasividad institucional. Sólo en 2015, más de 1.100.000 refugiados llegaron a Europa, y todo apunta a que este año, se superará esa cifra. En 2015, los países de la Unión Europea acordaran reubicar a 160.000 refugiados antes del fin de 2017, pero sólo 3.000 personas han sido acogidas, por lo que, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la UE tardará 43 años en reubicar a esos refugiados.

Europa ha visto cómo el mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa en la que se ahogan a diario los sueños de quienes huyen del terror, mientras mira hacia otro lado. Aunque han surgido cientos de iniciativas y proyectos solidarios por parte de la sociedad civil, para colaborar con las ONGs y fundaciones que trabajan en esta crisis, las instituciones no han reaccionado de la manera esperada.

Si los países de la Unión Europea mantienen este ritmo de acogida, se tardará 43 años en reubicar a los 160.000 refugiados que se comprometieron a acoger antes de que termine 2017. “Hasta la fecha ha recolocado a 3.000 personas, casi tantas como han muerto en el Mediterráneo intentando llegar en lo que va de año”, ha manifestado CEAR en un comunicado.
Cuando se cumple un año del acuerdo del Consejo Europeo respecto a las cifras de refugiados que serían reubicados, CEAR denuncia la "pasividad flagrante" de las autoridades para llevar a cabo este proceso, con 3.105 reubicaciones y poco más de 7.200 reasentamientos, "muy lejos de los compromisos alcanzados en julio del año pasado y ampliados en septiembre".

"Resulta doloroso, y casi macabro, que sólo en 2016 hayan muerto cerca de 3.000 personas en el Mediterráneo, una cifra cercana a las que la UE ha conseguido reubicar desde el pasado septiembre", destaca la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Cuando el Consejo Europeo acordó reubicar a 160.000 refugiados en dos años, CEAR criticó que se trataba de una cifra insuficiente. "Hoy decimos que la UE no ha sido capaz ni ha tenido voluntad de poner ese pequeño parche ante un drama humanitario que afecta a millones de personas", lamentó Galán.

Tras este acuerdo llegó el polémico pacto entre la Unión Europea y Turquía. “Siguen tomando decisiones más preocupados en impedir la llegada de solicitantes de asilo que en ofrecerles un lugar de acogida digna". La organización reclama al Gobierno español que inste a la UE a asumir su responsabilidad para que "no recurra al chantaje de la cooperación con países vecinos, condicionada al control de fronteras".

CEAR también destaca que los últimos acontecimientos en Turquía suponen una muestra más de que no es un país seguro ni ofrece "mínimas garantías de acogida" para los refugiados que sean expulsados desde Grecia. En su perfil de Twitter, CEAR muestra mediante una infografía cómo se ha acogido a una cifra de refugiados similar a la de quienes han perdido la vida en aguas del Mediterráneo:


Lea también:

- Arranca la 'Caravana a Grecia': el viaje de la solidaridad con los refugiados

- Las trampas de la UE para 'torpedear' el reasentamiento de refugiados

- La Unión Europea y Turquía cierran su acuerdo anti-refugiados 'maquillado'

- La dignidad de Europa se ahoga en el Mediterráneo ante una crisis de refugiados para la que no hay respuesta efectiva

- Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español: "Por muchas vallas y alambradas que se levanten, los refugiados encontrarán nuevas rutas"

- Bomberos españoles, testigos del drama de los refugiados en el 'gran cementerio' del Mediterráneo

- Compartir un café solidario: una iniciativa que recauda fondos para ayudar a los refugiados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios