www.diariocritico.com
Expertos esperan que pronto el cáncer de pulmón se convierta en una 'enfermedad crónica'
(Foto: EP)

Expertos esperan que pronto el cáncer de pulmón se convierta en una 'enfermedad crónica'

miércoles 20 de julio de 2016, 14:22h

El médico especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, Jesús Corral, ha señalado la posibilidad de que en un corto periodo de tiempo el cáncer de pulmón se pueda cronificar por los avances que en los últimos años se están produciendo en el abordaje de la enfermedad, entre los que destaca la irrupción de la inmunoterapia.

Y es que, tal y como ha asegurado el experto durante la presentación de la campaña 'ACTúa contra el Cáncer de Pulmón', impulsada por Bristol-Myers Squibb, la Asociación Europea de Cáncer de Pulmón (LUCE) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), hace unos siete años la supervivencia al año de este tumor en pacientes fumadores se situaba en torno al 25 o 30 por ciento, mientras que actualmente, y gracias a las terapias inmunológicas, es del 85 o 90 por ciento.

"Estamos en el proceso de conseguir en un corto periodo de tiempo la cronificación de esta enfermedad que hasta hace muy poco era mortal. De hecho, este tipo de cáncer es el paradigma de la medicina personalizada y el objetivo ya no es curarla, sino cronificarla", ha recalcado el experto, para apostillar que el tratamiento es diferente entre los pacientes no fumadores y, especialmente, entre las mujeres, a las que se les puede detectar a través alteraciones genéticas en la sangre, lo que permite que un tratamiento de forma totalmente individualizado.

Ahora bien, pese a estos avances, cada año se diagnostican en España entre 25.000 y 27.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, de los cuales sólo el 15 por ciento se detecta en estadios iniciales y 85 por ciento restante cuando ya hay metástasis. Además, sigue representando la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, por encima del de mama, en los países desarrollados.

La Ley antitabaco no ha funcionado

Se trata de unos datos que, a juicio del experto, deben concienciar a la población a adoptar hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir la enfermedad, así como a las administraciones o responsables sanitarios a realizar más esfuerzos para aumentar la concienciación sobre los peligros de padecer este tumor.

"Es curioso ver que el dinero que se ha gastado en la aplicación de la ley antitabaco no haya disminuido las cifras de afectados por este cáncer ya que se mantienen igual que antes de su aprobación", ha recalcado el doctor Corral. Además, prosigue, si bien la normativa ha conseguido reducir el tabaco pasivo, cada vez más jóvenes se inician en su consumo, a pesar de que esta sustancia es la responsable del 80 por ciento de los tumores de pulmón y de que los fumadores tienen un 30 por ciento más de probabilidades de padecerlo.

Y es que, la población tiene todavía un elevado desconocimiento sobre esta patología puesto que, según datos de un estudio realizado por Bristol-Myers Squibb en 2015 sobre una muestra de 8.263 personas de nueve países europeos, el 62 por ciento reconoce no estar bien informada sobre el cáncer de pulmón.

Por ello, y con el objetivo de contribuir a aumentar la concienciación entre la población, se ha lanzado la campaña 'ACTúa contra el Cáncer de Pulmón' con la que, según ha informado la directora de Public Affairs y Advocacy de Bristol-Myers Squibb España y Portugal, Menchu Lavid, mediante testimonios de personas que se han enfrentado a la enfermedad, pretende mostrar los factores de riesgo y los síntomas de este cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios