www.diariocritico.com
Pablo Iglesias renuncia ya a una alternativa progresista al Gobierno del PP
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias renuncia ya a una alternativa progresista al Gobierno del PP

> Asegura que los votos nacionalistas prestados al PP cierran esta vía

jueves 21 de julio de 2016, 10:18h
Pablo Iglesias ha dado ya por cerrada la vía de un Gobierno alternativo encabezado por PSOE y Podemos. Tras recuperarse de la "sorpresa" de los diez votos nacionalistas prestados al PP para blindar la elección de su vicepresidente en la Mesa del Congreso, Iglesias ha señalado que sería muy difícil poder contar con los que han preferido apoyar al PP, lo que haría inviable esa alternativa. Por otra parte, Iglesias ha vaticinado que, si Rajoy fracasa en un primer intento de investidura, el PSOE considerará abstenerse en una segunda votación en septiembre.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que ya da por cerrada la vía de un Gobierno alternativo al PP con los votos de PSOE y Unidos Podemos. En 'Los Desayunos de TVE' Iglesias ha señalado que ellos no suman sólo con los socialistas y que necesitarían a partidos nacionalistas que esta semana se han puesto del lado del PP, al menos en la votación de la Mesa del Congreso.

Podemos todavía consideraba esa opción alternativa que volvería a llevar a Pedro Sánchez a presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno. Y aunque Iglesias insistía en que la iniciativa en cualquier caso era del PSOE, en la cabeza del líder de Podemos los números daban, ya que daba por descontando que conseguirían el apoyo de varios grupos nacionalistas ante la tesitura de una alternativa al PP.

Eso era hasta este martes, cuando diez votos 'misteriosos' provenientes de partidos nacionalistas aparecieron reflejados en la votación de los vicepresidentes del Congreso de los Diputados de PP y Ciudadanos. Ese mismo día, Iglesias reconoció su "sorpresa" y atribuyó el préstamo a miembros de Convergència, PNV y Coalición Canaria.

"La votación de la Mesa ha revelado que un acuerdo con Convèrgencia y PNV no es posible", ha asegurado Iglesias, que sin embargo, ha defendido que cree a ERC cuando aseguran que ellos no participaron en ese intercambio de apoyos.

El líder de Podemos ha señalado que la votación de este órgano era la "última oportunidad" para que se pudiera visualizar una mayoría alternativa al PP. Por eso la formación morada pidió un "acuerdo de reciprocidad" al PSOE y finalmente acabaron votando a Patxi López para presidir el Congreso. Sin embargo, ocurrió lo mismo que en los cálculos de investidura y la llave la tuvieron los nacionalistas.

"Con el PSOE sólo no podríamos, necesitaríamos a los que han preferido ponerse al lado del PP", ha añadido Iglesias.

Los escenarios sin Podemos

El dirigente de Podemos contempa ahora sólo dos alternativas para evitar unas nuevas elecciones. Una pasaría por que el PP convenza a los nacionalistas para que repitan el apoyo también en la investidura, lo que necesitaría también de la colaboración de Ciudadanos, que ya ha dicho que no estaría dispuesto a pactar con los independentistas.

Sin embargo, Iglesias ha apuntado que la postura de la formación de Albert Rivera es la menos confiable porque su palabra es como la de "Pin Pon".

La segunda opción es que el PSOE finalmente se abstenga para facilitar una investidura de Mariano Rajoy. Sobre esta posibilidad, Iglesias ha vaticinado que, si los socialistas se mantienen el 'no', es probable que el presidente en funciones fracase en su primer intento a principios de agosto, pero que la formación de Pedro Sánchez podría abstenerse en un segundo debate de investidura en septiembre.

"Nosotros no somos IU"

Sobre los desencuentros con el PSOE, Iglesias ha echado la culpa enteramente a los socialistas, ya que ha apuntado que no han sabido "digerir bien" la aparición de un nuevo partido político que les ha superado ya en algunos territorios.

"Es lógico que tengan la sensación de que han llegado unos chavales jóvenes y les han comido la merienda", ha comentado Iglesias desde el plató de TVE.

El secretario general de Podemos ha aseverado que la normalización de las relaciones pasa por que el PSOE les considere y les trate de "igual a igual". "Nosotros no somos IU, no somos una fuerza pequeñita", ha comentado.

Por otra parte, Iglesias ha adelantado que en la próxima ronda que abrira el Rey Felipe no tendrán nada que proponer, a diferencia de la legislatura pasada, pero que le dirán que su posición es la de un claro 'no' a Rajoy. "En nuestro caso somos oposición pura", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios