www.diariocritico.com

María Rozalén: "Me avergüenzo de una Europa que cierra las puertas a quienes sufren por sobrevivir"

lunes 25 de julio de 2016, 10:34h
María Rozalén: 'Me avergüenzo de una Europa que cierra las puertas a quienes sufren por sobrevivir'

No diga/escriba cantautora original y diferente en música y letras. No diga/escriba una de las grandes/grandes intérpretes y compositoras españolas con enorme relieve internacional. No diga/escriba un artista de tanto éxito que llena a tope en todos sus conciertos aquí y en Hispanoamérica. Diga/escriba María Rozalén. La albaceteña, cuyo último disco 'Quien me ha visto...'. está batiendo récords de ventas y números uno en las listas, es la única artista española contratada para actuar en la magnífica serie de cocniertos de 'Las Noches del Botánico', donde hará el paseíllo este miércoles 28. Pero, además de su faceta artística, Rozalén no vive en una burbuja, sino también atenta a la actualidad, ocupada y preocupada por los problemas de la sociedad actual sobre algunos de los cuales se pronuncia con idéntica rotundidad o más que en sus canciones.


- ¿Qué significa 'hacer el paseíllo' con tanta gente importante como las que actúan en Las Noches del Botánico, incluso poniendo broche español y siendo la única artista de nuestro país?


-La verdad que cuando vimos el cartel del festival no nos lo podíamos creer… Aparecer con tantos artistas reconocidos a nivel mundial y tan consagrados. Hasta versionamos canciones de algunos de ellos!! Jeje... Me siento una privilegiada.

- La gira americana en varios países ha sido un éxito, ¿cómo es aquel público?

- De maravilla!! Allí estamos sembrando, conociendo, empezando de cero. Pero todo va muy rápido. Es increíble cómo, gracias a internet, tanta gente ya nos conoce y cantan todas las canciones, hasta las que no están grabadas. Es un público muy fiel y pasional.

- ¿Qué piensan ellos del rechazo que suscitan en algunos españoles? ¿Y qué piensas tú?

- Pero si ahora somos nosotros los que buscamos trabajo en sus países!! Jajaja… De eso hablamos poco. Allí sólo hay amor en el recibimiento.

- ¿Eres o te sientes embajadora de la 'Marca España', tan de moda?

- Yo creo que tengo mucha influencia de muchos lugares, no sólo de mi tierra manchega, o sea lo que sería la 'marca Albacete', que es lo ,áximo ja ja. Estoy orgullosa de ser española (y lo resaltan) pero prefiero presumir de ciudadana del mundo, jejeje. Quiero tener muchos países-hogares.

- Me consta que se te admira, además de por tu música, también porque a pesar de estar en una multinacional del disco, sigues con tus ideas y acciones progresistas. Y supongo que lo sabes, ¿no?

- Es muy difícil ser coherente con todo a día de hoy, pero hago lo que puedo… No está reñido. Me siento, de hecho, apoyada para utilizar las herramientas de las que dispongo y actuar según mis valores. Habrá gente que lo valore y otra que valore sólo mi música.

- ¿Qué opinas de cómo está llevando Europa en general y España en particular el tema de los refugiados?

- Me avergüenzo de pertenecer a un sistema, como el europeo, que cierre las puertas a quienes sufren por sobrevivir… y más cuando nuestros padres fueron los que, en su día, emigraron por necesidad. Encima es complicadísimo ayudar o acoger. No entiendo las fronteras y que sea tan diferente el valor de la vida de un lado a otro. Muy triste.

- ¿Cuál es tu opinión de la sorpresa de los resultados de las últimas elecciones?

- Me llevé una sorpresa brutal. No puedo entender que se refuerce a un gobierno que haya sido tan poco honesto. Han votado un “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”. Política del miedo… Pero poco a poco… Sigo ilusionada por lo que vendrá.

- ¿Crees que, por fin, los políticos harán algo -bueno, claro- por la Cultura, como la bajada del IVA y otros asuntos?

- No. No les interesa. Si no lo han hecho antes no lo harán ahora… Desconocen la riqueza que ofrece la cultura.

- Volvemos a la música, ¿te da tiempo a componer para tu próximo disco?

- Sí, porque ahora estoy entregada a mi trabajo. Además estoy viviendo muchas cosas, todas muy intensas e inspiradoras. Siempre llevo un cuaderno encima para que no se me escape nada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios