www.diariocritico.com

Compromís volverá a separarse de Podemos en el Congreso si no les conceden grupo propio

viernes 22 de julio de 2016, 11:13h
Segundo 'round' en la pelea por los grupos parlamentarios de Podemos y las confluencias. La coalición 'A la valenciana', formada por Podemos, Compromís y EUPV, ha presentado este viernes la petición de grupo propio en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, son conscientes de la dificultad de que esta vez se lo admitan y ya plantean acudir al Tribunal Constitucional para recurrir la decisión de la Mesa. Además, los cuatro diputados de Compromís consideran ya probable la opción de volver al Grupo Mixto, lo que causaría de nuevo una división en el grupo de Podemos.
Pablo Iglesias en un mitin de Unidos Podemos en Alicante
Ampliar
Pablo Iglesias en un mitin de Unidos Podemos en Alicante (Foto: Dani Gago/Podemos)

Los nueve diputados valencianos de la confluencia 'A la valenciana' han sido los primeros en formalizar de nuevo la petición de un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Este viernes los representantes de Compromís, Podemos y EUPV han registrado ya el grupo valenciano, aunque conscientes de que ningún otro partido de la Mesa del Congreso -encargada de aprobar la formación de grupos- apoya la división en cuatro que pretende hacer el partido de Pablo Iglesias y las confluencias.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que tienen todos los requisitos para que les concedan grupo parlamentario, al estar por encima del 25% de voto en las circunscripciones en las que se presentaron y tener más de cinco diputados.

"Entenderíamos como una auténtica provocación que se dieran otros grupos que no reúnen los requisitos y que se nos negara nuestro grupo", ha comentado Baldoví en clara referencia a Convergència.

Tanto PP como PSOE están considerando aprobar el grupo para el partido catalán, a pesar de que no llega al porcentaje de voto requerido. Sin embargo, los motivos argumentados para negar los grupos a Podemos y las confluencias es muy distinto, ya que no se basa en los requisitos numéricos sino en el hecho de que no ha habido competencia electoral entre las candidaturas.

Según Baldoví, esto es una interpretación "restrictiva" y de carácter político del reglamento de la Cámara Baja. El dirigente de Compromís ha insistido en que la coalición valenciana es una cosa diferente de lo que supone cada espacio de forma independiente.

Tanto Compromís como Podemos son conscientes de la dificultad de que en esta ocasión la Mesa del Congreso tome una decisión favorable a los grupos, y ya se plantean recurrir la negativa ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha confirmado Ángela Ballester, portavoz de los diputados valencianos de Podemos, que ha añadido que lo que pretenden es que en el Congreso refleje la pluralidad que se ha visto en las urnas.

Además, Ballester ha confirmado que ellos no pondrán trabas a que Convergènecia tenga grupo propio, aunque, según Pablo Iglesias, la decisión final de Unidos Podemos dependerá enteramente de la confluencia catalana En Comú Podem. "Somos partidarios de que se pueda ser flexible con el reglamento, pero en lo que no estamos de acuerdo es en aplicar unos criterios o estirar el reglamento en unos casos y que a nosotros se nos deniegue ese grupo", ha aseverado Ballester.

La confluencia valenciana ya piensa en qué ocurriría si, a pesar del recurso, se les sigue denegando el grupo, ya que lo frecuente es que se respete el criterio de la Mesa. En esta ocasión, la división es algo más compleja ya que 'A la Valenciana' está formada por 4 diputados de Podemos, 4 de Compromís y uno de IU, Ricardo Sixto.

En caso de división, Compromís ya plantea regresar el Grupo Mixto, a falta de una confirmación de todos los espacios que forman parte a su vez la coalición valenciana. Los cuatro representantes de Podemos se integrarían en el grupo confederal de la formación morada -que también podría arropar de nuevo a las confluencias gallega y catalana-, mientras que Sixto también se iría al grupo de Podemos, pero para integrarse en el subgrupo que IU había exigido a Iglesias como condición para la coalición electoral.

La formación valenciana ha renunciado en cambio a formar grupo de las confluencias en el Senado, donde Compromís tiene dos representantes que ya han confirmado que se integrarán en el Grupo Mixto. En un comunicado, Compromís explica que la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta hace impensable que intenten pedir grupo propio y, en este caso, reconocen que "la interpretación que haga la Mesa del Reglamento es la que acaba prevaleciendo”.

En palabras del senador de Compromís Carles Mulet, consideran que tienen una mayor visibilización en el Grupo Mixto y que se les puede ver más como un proyecto "autónomo y no subsidiario".


- El 'Juego de Tronos' español, analizado y explicado paso a paso y con gráficos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios