www.diariocritico.com
Ciudadanos rechaza la presión del PP por la investidura y traslada el foco al PSOE
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos rechaza la presión del PP por la investidura y traslada el foco al PSOE

> La formación naranja niega que se estén dando contactos diescretos entre el candidato y Rivera

lunes 25 de julio de 2016, 10:46h
El partido de Albert Rivera se niega a jugar un papel de intermediario para conseguir la abstención del PSOE a través de un cambio de posición en el debate de investidura de Mariano Rajoy. Ciudadanos ha pedido al PP que ponga el foco en los socialistas después de que la formación de Rajoy ofreciera al partido naranja puestos en el Gobierno a cambio del 'sí'. La formación naranja además ha negado que se estén dando contactos diescretos entre Rajoy y Rivera.

La vía de un 'sí' de Ciudadanos para forzar una abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy no convence, a día de hoy, al partido de Albert Rivera. Como tampoco convencen las tácticas del PP para lograr este objetivo.

Sin embargo, según fuentes de Ciudadanos, de momento no se están produciendo contactos directos entre Rajoy y Rivera. La formación naranja considera que estos contactos son innecesarios debido a que el presidente en funciones ya conoce su postura ante la investidura y sabe que el requisito para cambiarla es que haya regeneración en el Gobierno.

El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha recordado este lunes que ellos solos no suman con los populares, por lo que la única vía es la de centrarse en conseguir la abstención del PSOE.

"Hay poco que nosotros podamos hacer. Entendemos que el PP debe girar al PSOE", ha comentado Gutiérrez en una conexión con el programa 'Espejo Público'. El dirigente ha aprovechado para resaltar que resulta "curioso" que Pedro Sánchez esté desparecido precisamente en esta situación.

La formación de Rivera ha bajado el tono en relación a los posibles contactos del PP con fuerzas nacionalistas de cara a la investidura o a los presupuestos. De hecho, ahora los dirigentes de Ciudadanos destacan su "confianza" en que la formación de Rajoy no esté dispuesta a hacer ninguna concesión a los partidos vascos o catalanes, lo que deja el escenario del PSOE como el único posible.

Gutiérrez ha recordado el manifiesto de varios ex-ministros socialistas en el que se pedía un acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, aunque implicara realizar sacrificios. "La mayoría de votantes del PSOE seguro que piensan igual que estos referentes; que si el PSOE hace lo mismo que Ciudadanos conseguiremos poner en marcha la legislatura", ha sido la interpretación del partido naranja en palabras del portavoz parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Ciudadanos rechaza considerar si quiera las ofertas del PP para que cambien su voto de la abstención al 'sí' a Rajoy. Estas ofertas incluirían la incorporación de miembros de la formación naranja al Ejecutivo, según ha confirmado Javier Moroto en el mismo programa. El dirigente popular ha insistido en que la mejor manera de que el partido de Rivera se asegure el cambio de caras que exigen es si ellos mismos entran en el Gobierno.

Las quejas desde las filas de los populares también pasan por la diferencia de procedimientos entre la negociación de Ciudadanos con el PSOE y la de ahora. Maroto ha apuntado que el partido de Rivera tiene una "doble vara de medir" y le ha pedido "altura de miras" para sentarse con ellos a negociar.

Gutiérrez ha replicado de forma posterior que ellos no están dispuestos a apoyar con un voto positivo a Rajoy porque no le gusta el "continuismo" que representa y que los ofrecimientos no son necesarios porque su posición ya está fijada.

Sobre la diferencia de procedimiento en la negociación, Ciudadanos había asegurado que Rajoy no estaba dispuesto a aceptar la exigencia de renovación en el Gobierno -que pasaba por que dejara paso a otro candidato del PP- porque desde el principio se les trasladó que era el presidente en funciones quien se iba a presentar a la investidura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios