www.diariocritico.com

Denuncian el inmovilismo de Rajoy a una semana de intentar su investidura: "No está negociando"

> Ciudadanos y Coalición Canaria, los primeros partidos en quejarse públicamente de la postura del PP

martes 26 de julio de 2016, 08:00h
Pese a que de cara a la opinión pública se está asegurando que el PP y Rajoy están haciendo todo lo posible para convencer a varios partidos de que una investidura es posible la próxima semana, a partir del martes 2 de agosto, la realidad es bien distinta. Exceptuando el silencio sepulcral que impera en el PSOE, el partido clave para desatascar la legislatura, la mayoría de formaciones ya ha asegurado que Rajoy y su equipo no están haciendo esfuerzos para lograr un 'sí' o una abstención en la primera ronda de votaciones para la investidura. Y mientras, el Rey, sigue sin saber qué hacer en la semana que recibe a los líderes políticos...
Denuncian el inmovilismo de Rajoy a una semana de intentar su investidura: 'No está negociando'
Ampliar
(Foto: PP)

Don Felipe VI está de nuevo en una situación muy incómoda. Fuentes cercanas a Zarzuela aseguraron hace una semana que el monarca no se mojará de nuevo nombrando a un candidato a la investidura si no tiene los apoyos suficientes, que es la misma postura que mantiene, como presión, el PP. Asegura el partido de Rajoy que no se presentarán a dicha investidura sin el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, claves para lograr, al menos, una mayoría simple en la segunda votación del debate de investidura.

Pero aunque el viernes el Gobierno en funciones, a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aseguraba que Rajoy está manteniendo contactos discretos y continuos, todo parece indicar que no hay una negociación cierta, salvo enorme sorpresa, y que sería sólo con el PSOE. Básicamente porque Ciudadanos, en boca de Inés Arrimadas, su líder en Cataluña, denunció todo lo contrario: el inmovilismo total del PP y la falta de ofrecimientos dentro de una postura rídigida y poco dialogante. "Las presidencias no caen del cielo, el gobierno de Rajoy tiene que hacer esfuerzos. Si quieren gobierno, que negocien", afirmó Arrimadas, que ha pedido al PSOE que se posicione con claridad respecto al debate de investidura.

La última en pronunciarse ha sido la canaria Ana Oramas, quien ha criticado el inmovilismo del PP de cara a la investidura y la estrategia de presión que se sigue por parte de otras formaciones. "No se está negociando, se está hablando con terceros para que presionen", ha lamentado. "Yo estoy en contacto con otras fuerzas políticas y no se está hablando de negociación. Se está hablando con terceros para que presionen a gente", ha incidido la diputada canaria, que ha llamado a iniciar ya las negociaciones para aprobar cuanto antes el techo de gasto.


Ronda de consultas ante el Rey

Mientras tanto, el Rey inicia hoy a partir de las 10.30 una nueva ronda de consultas con los dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria -excepto Bildu y ERC, que se han autoexcluido- de cara a proponer al Congreso un candidato a la Presidencia del Gobierno. En total serán 14 los dirigentes políticos que pasarán por La Zarzuela desde hoy hasta el jueves. El primero será Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Por la mañana también se reunirá con Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) y Ana Oramas (Coalición Canaria), mientras que por la tarde recibirá a Javier Esparza (UPN) y Alberto Garzón (Izquierda Unida).

El miércoles será el día de los nacionalistas y de las marcas territoriales de Podemos. Así, acudirán a La Zarzuela Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem).

El jueves por la mañana, el monarca recibirá a Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE); y por la tarde, a las 17.00, cerrará la ronda con Rajoy (PP).

El PSOE mantiene su decisión de votar en contra de la investidura de Rajoy, líder del PP, partido ganador de las elecciones; y Ciudadanos la suya de abstenerse. Así las cosas, y ante la falta de avances de los populares, señala el diario EL MUNDO, se empiezan a atisbar dos escenarios: que por segunda vez Rajoy rehúse el encargo de Felipe VI o que el Rey en esta ocasión, tras escuchar a todas las fuerzas políticas, no haga ninguna propuesta si entiende que el candidato carece de respaldo suficiente. En todo caso, se descarta ya la posibilidad de que en la primera semana de agosto, como apuntó Rajoy, se celebre un debate de investidura.


- Rajoy no irá a la investidura la próxima semana sin apoyos

- La vía de un 'sí' para forzar la abstención del PSOE no convence a Ciudadanos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios