www.diariocritico.com
El PP permite que el PNV tenga grupo propio en el Senado, pero no a Convergència, por 'independentistas'
Ampliar
(Foto: EP)

El PP permite que el PNV tenga grupo propio en el Senado, pero no a Convergència, por "independentistas"

martes 26 de julio de 2016, 10:23h

El PNV formará finalmente grupo propio en el Senado tras la decisión del PP de cederles 4 asientos de forma temporal, una resolución que los jeltzales enmarcan en "la cortesía parlamentaria". En este sentido, niegan que exista un acuerdo con los populares, por lo que mantiene su "no" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Precisamente, este martes, a las 20.00, concluye el plazo para constituir los grupos en el grupos en el Senado, donde el PNV tiene 6 representantes y le faltarían 4 para contar con grupo propio.

Las fuentes del PNV han recordado que siempre se ha producido esa cesión de senadores para que puedan conformar grupo propio y han señalado que, en primer lugar, se dirigieron al PSOE, a su portavoz, en la Cámara Alta, Oscar López, pero "sin una explicación racional", se les negó la cesión.

El PNV ha negado que exista un acuerdo con el PP y algún tipo de "contraprestación". "Es una cesión a cambio de nada", ha aseverado. Por lo tanto, ha afirmado que no hay variación en la posición del PNV, que ha manifestado públicamente que votará "no" a Mariano Rajoy, tanto en una primera sesión de investidura como en una segunda votación.


Convergéncia no

Mientras, los catalanes de CDC se quedarán sin este apoyo por parte del PP. El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, asegura que existe una "diferencia importante" entre el papel que tiene y quiere tener el PNV en el conjunto del Estado y la posición que han adoptado CDC y ERC, que reclaman un referéndum independentista -ERC no necesita ayuda para formar grupo en el Senado, lo tiene asegurado con sus escaños igual que PP, PSOE y Unidos Podemos-.

Según ha dicho, dependerá de las posibilidades de "interpretación" de esa norma. Los 'populares' sí se han mostrado dispuestos a apoyar en la Mesa que CDC tenga grupo propio en el Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios