www.diariocritico.com

Terceras elecciones: crepúsculo de las ideologías

martes 26 de julio de 2016, 10:25h

Parece claro ya que si el PSOE no se abstiene y CIUDADANOS no vota si, y así se lo dicen hoy al Rey, Rajoy no pedirá la investidura por ahora, con lo que salvo milagro en contrario, es decir que CIUDADANOS vote si, estos próximos días, aceptando apoyos de independentistas, habrá como vengo diciendo desde el principio, terceras elecciones generales, en las que se supone que el PP saca mayoría absoluta con CIUDADANOS, pues lo único que va cambiando desde el diciembre pasado es más votos conservadores, pues la gente, que no es tonta, vota seguir comiendo, prescindiendo de las ideologías. De hecho en todos los sondeos de Diciembre, las familia ideológicas no se votaron ya a si mismas al no existir claramente partidos democristianos o Liberales, 5,1 % de los votantes se declararon democristianos y 12,4% Liberales. En esta situación a los apolíticos con un 3,5% les sucede lo mismo.

Pero ¿ qué votaron? Según La Vanguardia: la mayoría de personas que se adscriben a una corriente ideológica suelen votar en consecuencia y apoyar a formaciones políticas con cuyo ideario sintonizan. Pero no siempre es así, ya que si todo el mundo votase de acuerdo con su ideología, el mapa electoral español sería bastante distinto. La prueba de ello es que (según el último sondeo postelectoral del CIS) en España dominan tres idearios: socialismo (con el que se identifica el 15% del electorado), conservadurismo (13,2%) y liberalismo (12,4%). A corta distancia se sitúa el contingente de los autodenominados progresistas (casi el 11% de los electores) y ya más lejos, el de los socialdemócratas (8%) y los democristianos (algo más del 5%). Eso sí, el grupo más nutrido lo componen los apolíticos y quienes no se pronuncian: el 22,3% de los consultados.

Ahora bien, las encuestas postelectorales revelan que los comportamientos de los votantes son mucho más complejos y entremezclados. Por ejemplo, y aunque el grueso de los conservadores (que suponen casi cinco millones de españoles) concentra su voto en el PP, cerca del 35% de ellos da su apoyo a otras formaciones (y en concreto un 10% votó a Ciudadanos el 20-D y más del 5%, al PSOE o a Podemos).

El resto de familias ideológicas reparte mucho más su voto entre los diversos partidos, aunque con dos excepciones. Casi un 55%, de quienes se definen como democristianos (cerca de dos millones de electores) apuesta por el PP. Y el 60% de los que se identifican como socialistas (un total de cinco millones) lo hace por el PSOE.

La familia liberal, en cambio, es de las que más reparte sus efectivos entre las diversas siglas. Una posible explicación es que el concepto “liberal” admite múltiples interpretaciones. De ahí que un 18% de los liberales apuesten por el PP, otro 18% lo haga por C’s, un 16% vote a Podemos y un 10%, al PSOE. Y algo parecido ocurre con las etiquetas socialdemócrata o progresista. Entre estos últimos, un tercio de los tres millones y medio de electores que se proclaman progresistas apuesta por Podemos, otro 12% lo hace por C’s, un 13% por el PSOE e incluso un 6,4% respalda al PP. Es decir, dos etiquetas polisémicas, ya que uno de cada diez socialdemócratas también votó a los populares el 20-D.

A la luz de los sondeos, tanto el PP como el PSOE presentan los electorados más dynamicos. Así, de los siete millones de votantes populares, más de la mitad son conservadores o democristianos. A ello se añade un millón y medio que proceden del apoliticismo y casi 800.000 de las filas liberales. A su vez, de los cinco millones y medio de votos que cosechó el PSOE, tres millones se definen como socialistas y más de 730.000 como socialdemócratas (si bien otros 220.000 se proclaman conservadores o democristianos).

En cambio, Ciudadanos y, sobre todo, Podemos pescan de forma más equilibrada en casi todos los caladeros. En el caso de C's domina la impronta liberal (más de 800.000 de sus tres millones de votantes profesan esa ideología), pero dentro del partido de Rivera conviven conservadores (casi medio millón), progresistas (más de 430.000) o socialdemócratas (casi 450.000).

Finalmente, Podemos e IU captan el grueso de sus votantes en el espacio que va del centro a la extrema izquierda. La coalición de Iglesias y Garzón sólo exhibe registros escuálidos entre el electorado conservador o democristiano. Pero en el resto de espacios, sus cifras son espectaculares: más de 830.000 votantes liberales, 1.240.000 progresistas, 600.000 socialdemócratas y casi un millón de socialistas.

¿Ha llegado el crepúsculo, si hay terceras elecciones? Pues claro, pues se va a trasladar al PP casi todo el voto socialdemócrata, el 28.5% que votaba al PSOE, se les puede añadir el 18,6% de los liberales, y el 12,3% de los progresistas y yo creo que una buena parte de los socialistas un 10 a un 15%, e incluso un pequeño % de los apolíticos. Estos votos pueden ir también a CIUDADANOS, por lo que no creo que pierdan diputados si no que se les añadirán algunos más.

¿Cómo quedaría el Congreso en la terceras elecciones?: , en mi opinión 152 PP, CIUDADANOS 26, PSOE 75, PODEMOS 65 el resto para PNV, PD; Esquerra, Bildu CC (+-32). La ideologías a paseo, ante todo es comer y a ser posible mucho.

BERNARDO RABASSA ASENJO.
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812.
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios