www.diariocritico.com
En Comú Podem renuncia a presentar grupo propio en el Congreso
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

En Comú Podem renuncia a presentar grupo propio en el Congreso

> La confluencia catalana se integrará directamente en el grupo confederal de Unidos Podemos

martes 26 de julio de 2016, 11:13h
En Comú Podem se ha desmarcado en esta ocasión del resto de confluencias territoriales y ha renunciado a presentar la solicitud del grupo propio en el Congreso de los Diputados. La candidatura catalana es consciente de las escasas posibilidades que tiene pesta petición de prosperar, ya que ni PP ni PSOE ni Ciudadanos se ha mostrado a favor de condecerles grupo, y ha decidido integrarse ya en el grupo confederal del partido de Pablo Iglesias. La confluencia gallega sí presentará la solicitud, al igual que ya lo hizó la coalición 'A la valenciana', que anunció además que contemplaban recurrir al Tribunal Constitucional la probable negativa de la Mesa del Congreso.

Se repite el guión sobre los grupos parlamentarios de Podemos. La formación morada (ahora Unidos Podemos) y las confluencias territoriales volvieron a plantear tras el 26-J su voluntad de dividirse en cuatro grupos en el Congreso de los Diputados. De nuevo, el resto de formaciones se pronunció en contra de tal decisión.

Sin embargo, mientras que en la anterior legislatura sólo los cuatro diputados de Compromís decidieron seguir adelante con la petición -antes de integrarse en el Grupo Mixto-, esta vez tanto la confluencia gallega En Marea como los nueve diputados de la coalición 'A la valenciana' (Compromís, Podemos y EUPV) han optado por registrar la solicitud.

Quien se ha desmarcado en esta ocasión ha sido la confluencia catalana En Comú Podem, que ha decidido renunciar a presentar grupo propio e integrarse directamente en el grupo confederal de Unidos Podemos, según ha confirmado a Diariocrítico la formación morada.

Por su parte, fuentes de En Comú han explicado a este diario que si registraban grupo propio, perderían la portavocía adjunta de Xavier Domènech y la posibilidad de que miembros de la confluencia pudieran ser portavoces en las comisiones, aunque luego pidieran reintegrarse al grupo de Podemos.

Además, la confluencia ha revelado que Domènech se reunió con los portavoces parlamentarios de PSOE y PP, Antonio Hernando y Rafael Hernando, y que estos le confirmaron que se iba a hacer "una excepción" con Convergència "por tradición", pero que no harían lo mismo por En Comú.

Podemos ha apurado hasta el último día para registrar su grupo parlamentario precisamente a la espera de la decisión de la confluencia catalana. De este modo, el partido de Pablo Iglesias también registrará este martes un grupo 'confederal' bajo el nombre de 'Unidos Podemos-En Comú Podem'. Informalmente contará ya con tres subgrupos: los diputados de Podemos, los de IU y los de En Comú.

En el caso de que a En Marea y a 'A la valenciana' les denieguen sus respectivos grupos, tendrán un plazo de dos días para decidir si integrarse en el grupo de Unidos Podemos o en el Grupo Mixto. Los cuatro diputados de Compromís ya se plantean regresar al Grupo Mixto, mientras que los otros cuatro diputados valencianos de Podemos se incorporarían al grupo confederal, al igual que el diputado de EUPV, Ricardo Sixto, que se uniría al subgrupo de IU.

Todas las confluencias son conscientes de las pocas posibilidades que tiene de prosperar la petición de grupos separados, ya que PP, PSOE y Ciudadanos basan su rechazo en el mismo argumento utilizado en la anterior ocasión. En concreto, el resto de partidos hace referencia a un punto del reglamento de la Cámara Baja que impide a los diputados formar grupo si no pertenecen a "formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".

Las confluencias aseguran que el motivo del rechazo se basa en una mera interpretación política de la normativa y denuncian que en otros casos se ha "retorcido" el reglamento para conceder grupo a otros partidos. Así, por ejemplo, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguraba que sería una "provocación" que se le concediera grupo a Converència y no a ellos. En el caso de la formación catalana se incumple el pocentaje de voto requerido (15%) obtenido en las circunscripciones en las que se han presentado, aunque tanto PP como PSOE se han mostrado favorables a concederles grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios