www.diariocritico.com

El Rey, "preocupado" por la nueva legislatura: el país podría acudir a unas terceras elecciones

El Rey, 'preocupado' por la nueva legislatura: el país podría acudir a unas terceras elecciones
Ampliar
(Foto: EP)

> Los primeros partidos que visitaron al monarca transmiten la posición pesimista de Felipe VI

martes 26 de julio de 2016, 13:20h

Preocupado o "absolutamente consciente" de la "situación anímica de los ciudadanos" en el mejor de los casos. Así han visto al Rey Felipe VI los tres primeros representantes políticos en pisar la Zarzuela dentro de la ronda de contactos para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno. La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha suavizado ligeramente el calificativo usado por el representante de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, y el mensaje transmitido por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, sobre la actitud del monarca, pero el optimismo negociador brilla por su ausencia.

Quevedo ha reconocido este martes que ve al Jefe del Estado "preocupado" por la actual situación política, más incluso que en enero, le ha reiterado el 'no' de su partido a la investidura de Mariano Rajoy y ha dejado entrever la posibilidad de que el monarca no designe un candidato a la Presidencia este jueves cuando haya escuchado a todos los líderes que van a desfilar por la Zarzuela.

Así lo ha explicado Quevedo en rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse por espacio de 40 minutos con Felipe VI en Zarzuela dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el monarca antes de decidir si propone o no un candidato para conformar gobierno.

El diputado canario ha dicho que ha encontrado al Rey "receptivo" y "responsabilizado" pero también "preocupado". A su juicio, la situación "no está para muchas fiestas", dado que cualquier persona medianamente informada percibe que "no es sencillo" alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad del país.

En este sentido, Quevedo ha defendido que los movimientos que se están produciendo no son como para estar optimistas porque considera que Rajoy está trabajando más para unas terceras elecciones que para alcanzar la gobernabilidad de España.

En este contexto, el diputado de NC, elegido en las listas del PSOE con el que concurrió en coalición a las generales, le ha reiterado que no apoyarán a Rajoy en su hipotética investidura y le ha subrayado que su único candidato a la Presidencia sigue siendo "en cualquier circunstancia" el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Quevedo se ha mostrado especialmente crítico con Rajoy en su conversación con el Rey. Según ha relatado, ha transmitido a Felipe VI que tiene la sensación de que líder del PP pretende ser investido "por aclamación" o llevar a España a nuevas elecciones y le ha acusado de no haber hecho nada para buscar apoyos. "Esto no es serio", se ha quejado.

El pasado mes de enero, al finalizar la primera de las 3 reuniones que mantuvo con el Rey tras los comicios del 20 de diciembre, Quevedo se despidió del monarca augurando que se tendrían que volver a ver. Esta vez, tras haber "aprendido", han optado por no "decir nada" de una próxima cita. "Ojalá no nos tengamos que volver a ver", ha dicho el diputado canario, pero sin gran optimismo.


Foro Asturias culpa a PSOE y Ciudadanos del "bloqueo"

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha expresado ante el Rey su apuesta por Rajoy, pues subraya que representa al partido que ganó el 26 de junio, y ha culpado al PSOE y a Ciudadanos del "bloqueo" político que vive el país.

Tras ser recibido en el Palacio de la Zarzuela, Martínez Oblanca ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que su partido, que concurrió en coalición con el PP en las dos últimas elecciones generales, apoya la candidatura de Rajoy por ser el "ganador" de los últimos comicios.

Eso sí, ha evitado decir si el líder del PP debe ser designado candidato pese a no contar con apoyos suficientes, y en ese sentido ha aprovechado para culpar al PSOE y Ciudadanos, a los que tacha de partidos "perdedores", de la "actitud pertinaz de bloqueo y de contumaz obstaculización" a la investidura.


Coalición Canaria plantea una abstención de los demás

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha explicado al Rey que el diálogo para la investidura aún no ha comenzado porque el PP todavía "no ha movido ficha" y ha sugerido la conveniencia de que los demás partidos se abstengan ante Mariano Rajoy para poner en marcha la dinámica parlamentaria y forzar a los 'populares' a negociar para sacar adelante los Presupuestos y otras medidas y evitar derrotas que condicionen la acción de gobierno.

En rueda de prensa en el Congreso tras su entrevista con el jefe del Estado, Oramas ha explicado que, a diferencia del panorama de enero, ahora no hay más alternativa que un Gobierno del PP, que los demás pueden facilitar mediante la abstención sin por ello dejar de estar en la oposición.

A su juicio, "hay que ser valiente" para ir a una investidura e incluso para abstenerse, pero en todo caso ese gobierno no tendrá mayoría y no va a poder gobernar si no hay acuerdos. "Hay que intentar llegar a acuerdos hasta la extenuación y eso no se está generando --ha añadido--. A la vista de las últimas declaraciones, soy pesimista a corto plazo".

Por eso, y así se lo ha expuesto al Jefe del Estado, cree que se necesita tiempo, no para hacer una reflexión, o para hablar, sino para "escuchar, que es lo que hace falta". "En las últimas horas todo el mundo habla de lo que tienen que hacer otros, pero no ponemos sobre la mesa lo que se puede hablar", se ha lamentado.

Respecto a cómo está viviendo el Jefe del Estado este nuevo escenario postelectoral, Oramas ha explicado que más que preocupado, le ve "absolutamente consciente" de la "situación anímica de los ciudadanos", de la "posición inactiva de los líderes políticos" y de que su "enrocamiento" dificulta el diálogo.

Además, ha señalado que no ha podido adelantarle el voto de CC en una hipotética investidura de Rajoy porque, aunque algunos den por hecho que será un 'sí', no habrá nada garantizado hasta que se abra una negociación y se vea qué resultados arroja. De momento, Oramas sólo ha comunicado al Rey que están dispuestos a apoyar una investidura, previa firma de un "acuerdo transparente" sobre asuntos de Estado y a la agenda canaria, y también a facilitar un gobierno con su abstención.


- Denuncian el inmovilismo de Rajoy a una semana de intentar su investidura: "No está negociando"

- Rajoy no irá a la investidura sin apoyos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios