www.diariocritico.com
Ciudadanos insta a Rajoy a aceptar el encargo del Rey aunque no tenga apoyos
Ampliar
(Foto: EP)

Ciudadanos insta a Rajoy a aceptar el encargo del Rey aunque no cuente con apoyos

martes 26 de julio de 2016, 13:31h
La formación de Albert Rivera ha pedido a Mariano Rajoy que acepte el encargo de formar Gobierno, en el caso de que el Rey se lo pida tras la primera ronda de contactos con todos los partidos. José Manuel Villegas ha asegurado que no conciben que el presidente en funciones vuelva a decir que 'no' al monarca, pero han asegurado que este puede pedir más tiempo para intentar "seducir" al PSOE. Por otra parte, Villegas ha confirmado que no se están produciendo contactos entre los equipos de PP y de Ciudadanos y que, por tanto, no se han producido más ofertas.

El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado este martes que lo importante no es tanto la fecha de la investidura, sino que esta vez Mariano Rajoy no rechace el encargo del Rey para formar Gobierno.

El dirigente de la formación naranja se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de Ciudadanos, donde también se ha tratado la postura ante la ronda de contactos que el monarca ha iniciado este martes.

"Huir de la responsabilidad y no presentarse a la investidura lo único que haría es crear más incertidumbre", ha asegurado Villegas en relación a los "rumores" que apuntan que Rajoy no se presentaría a la investidura sin tener antes los apoyos necesarios.

El vicesecretario de Ciudadanos ha especificado que ellos esperan que el presidente en funciones acepte el encargo del Rey -si es que este se lo ofrece-, aunque luego pueda pedir un tiempo para recabar los votos suficientes. "Que la investidura sea la semana que viene o la siguiente no es tan importante", ha comentado Villegas.

De esta manera, Ciudadanos quiere que el proceso de investidura se ponga en marcha, también para presionar al PSOE y que los de Pedro Sánchez se decanten finalmente por abstenerse también ante la investidura de Rajoy.

Por otra parte, Villegas ha asegurado que desde la semana pasada no se han producido nuevos contactos entre PP y Ciudadanos pero que él "no critica" esta falta de comunicación. Según el dirigente de Ciudadanos, los populares ya conocen su posición -una abstención técnica en segunda votación- y deben concentrarse en "seducir" al PSOE.

Villegas ha comentado que espera que los populares sí estén en contacto con los socialistas, aunque también ha reconocido que él no tiene constancia de estos intercambios.

"Le podemos dar muchas vueltas pero o el PSOE se abstiene o no sale adelante la investidura", ha insistido el político, que también ha descartado cualquier otra alternativa que pueda liderar Pedro Sánchez.

Además de debatir sobre la investidura, la Ejecutiva de Ciudadanos ha reafirmado su decisión de rechazar la creación de los grupos parlamentarios de las confluencias de Podemos y de Convèrgencia, porque consideran que ninguno cumple los requisitos.

Preguntado sobre por qué no se pronunciaron en contra del grupo de Convergència en la anterior legislatura, Villegas ha explicado que se consideró como válido que la formación hubiera alcanzado el 15% de porcentaje de voto requerido en el conjunto de Cataluña. Sin embargo, en estas elecciones, Convergència ha obtenido un 13,92% en la comunidad y no llega tampoco a este porcentaje en todas las circunscripciones por separado.


Lea también:

- Entrevista a Miguel Gutiérrez (C's): "No pedimos nada por la abstención porque es un ejercicio de responsabilidad"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios