www.diariocritico.com

El silencio de Sánchez, única 'esperanza' para evitar que la investidura de Rajoy sea un fracaso

> Mientras que el PP sigue encallado sin desatascar el bloqueo, la actitud discreta del PSOE levanta expectación

miércoles 27 de julio de 2016, 08:17h
Mientras que el líder de IU, Alberto Garzón, sigue predicando en el desierto con su petición de que Pedro Sánchez pueda liderar una alternativa a la investidura de Rajoy, la realidad es que el silencio en el PSOE parece apuntar a algo muy distinto. Y es que lo que en apariencia es un fracaso absoluto del PP, con 'noes' por todos lados para investir a Rajoy, podría transformarse en una abstención no tan sorprendente de los socialistas para evitar las terceras elecciones, una promesa generalizada de todos los partidos.
El silencio de Sánchez, única 'esperanza' para evitar que la investidura de Rajoy sea un fracaso
Ampliar
(Foto: PP)

Vayamos por partes y repasando las palabras de cada partido. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguraba ayer que Rajoy está "hablando con todos" en busca de apoyos para su investidura y reclamó al PSOE y a Ciudadanos "responsabilidad" para que no la impidan, aunque admitió que "desconoce" los contactos que ha mantenido el líder del PP. "No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", indicó. Sin embargo, el resto de partidos denuncian que no hay tales contactos en el sentido de negociación, y que el PP se ha limitado a enviar su programa electoral resumido como documento de propuesta para que se apoye la investidura de Rajoy.

Por ejemplo, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistía en que "no hay una solución alternativa a un gobierno en minoría de Rajoy", al tiempo que confirmó que su formación no entrará en un Ejecutivo presidido por Rajoy y que no apoyará una investidura de Pedro Sánchez. Según el diario EL PAÍS, "los casos de corrupción imposibilitan el pacto de investidura con Rivera".

Desde el PSOE, la secretaria de Estudios y programas, Meritxell Batet, indicaba que "no se entendería" que Rajoy declinara la investidura, lo que sería "una gran irresponsabilidad política" y consideró que el PP debe "buscar alianzas con aquellas formaciones con las que programáticamente tiene muchas cosas en común".

Pero "PSOE y C's se reafirman en su rechazo a Rajoy", señala EL MUNDO. Según LA RAZÓN, "Sánchez mantendrá su 'apagón informativo' hasta su visita al Rey". Este diario indica también que Rajoy "podría aceptar un encargo del Rey pero sin fecha de investidura".

"Las primeras consultas del Rey certifican que el proceso está atascado", señala EL PAÍS en portada. En páginas interiores titula:"El Rey transmite a los partidos que se esfuercen para evitar el fracaso".

EL MUNDO destaca: "Felipe VI, dispuesto a abrir un periodo de reflexión". Según ABC, "el PP confía en que el Rey no proponga candidato y abra un plazo de reflexión". LA RAZÓN indica que "los partidos ven al Rey preocupado y abierto a un periodo de reflexión". LA VANGUARDIA titula: "El Rey urge a los partidos a esforzarse para lograr la investidura" y constata que "la ronda de consultas arranca sin que se despejen las incógnitas".

EL PERIÓDICO titula: "¿Con quién negocia Rajoy?" y subraya que "los partidos afean al dirigente del PP su escasa voluntad para llegar a acuerdos para la investidura". También señala que los políticos "encuentran al Rey 'preocupado' por la posible convocatoria de otras elecciones".

Y es que la realidad es que no hay avances y el PP daba por imposible ayer que se celebre un debate de investidura la próxima semana, como estaba programado.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, tras verse con el Rey, responsabilizó al PP de no haber "movido ficha" pero pidió a los demás partidos que sean "valientes" y se abstengan para que Rajoy pueda someterse a la investidura, se aprueben los Presupuestos y que a partir de ahí se negocien acuerdos de gobierno. No obstante, no aclaró si su formación votará a favor o se abstendrá si Rajoy es nombrado candidato.

Y como decíamos al comienzo, el líder de IU, Alberto Garzón, sigue enarbolando la bandera del pacto de izquierdas. Señaló que percibió "incertidumbre" en el Rey, al que transmitió que votará 'no' a Rajoy y que mantiene su "mano tendida" al PSOE, al que acusó, junto a C's de facilitar un gobierno del PP al "verse ya en la oposición" y al que pidió dejar de "jugar al póker".

- El PP da por imposible que se celebre un debate de investidura la próxima semana

- El Rey, "preocupado" por la nueva legislatura: podríamos 'tripitir' elecciones

- Ciudadanos insta a Rajoy a aceptar el encargo del Rey aunque no tenga apoyos

- Garzón resucita la alternativa a un Gobierno del PP y se ofrece al PSOE como mediador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios