www.diariocritico.com

Los bancos preparan una estrategia para clientes con 'cláusula suelo'

Los bancos preparan una estrategia para clientes con 'cláusula suelo'

> Se calcula que los bancos deberán devolver una media superior a 10.000 € por hipoteca afectada

miércoles 27 de julio de 2016, 09:24h

Supongamos que hemos firmado un préstamo en 2007 por valor de 180.000 euros a 30 años, en el que se establece el pago de unos intereses fijos del 1% + Euribor. Entonces, con un Euribor a 12 meses negativo como el actual (-0,052%), el tipo de interés que tendríamos que pagar sería del 1% a lo sumo.

Sin embargo, si nuestro contrato lleva aparejado un “suelo” del 3,5%, en lugar de abonar el 1% acordado en las condiciones generales, tendríamos que desembolsar, además, un 2,5% de interés adicional por nuestra hipoteca, lo cual se traduce en un aumento de la cuota mensual, que pasa de 579 a 808 euros; es decir, en 2016 pagaremos al banco 2.748 euros de más.

Calcula aquí los intereses cobrados de más en tu hipoteca

Si los clientes con “cláusula suelo” demandan a sus bancos, estos tienen las de perder ante un tribunal. Sobre todo, teniendo en cuenta las últimas sentencias, en las que se declara la “cláusula suelo” como nula con efectos retroactivos.

El informe remitido por la Comisión Europea al Tribunal de Justicia de la UE lo deja claro: una vez declarada nula la “cláusula suelo”, los bancos han de devolver todas las cantidades cobradas en relación con la misma, desde el momento en que se firmó el contrato hipotecario.

La fecha prevista para que se dé a conocer el Fallo del TJUE sobre esta cuestión es diciembre de este año. Un plazo quizás excesivo para los afectados, a los que se recomienda iniciar los trámites para anular la cláusula y exigir la devolución de los intereses cuanto antes.

Por este motivo, las entidades financieras han preparado una estrategia que consiste en contactar con los afectados por la “cláusula suelo”, preferentemente por teléfono, y hacer alguno de los siguientes ofrecimientos:

  • Eliminación temporal o definitiva de la cláusula.
  • Reducción del “suelo hipotecario” o límite inferior.
  • Pasar la hipoteca a una de tipo fijo, con un interés inferior al “suelo hipotecario” actual.
  • Una combinación de las anteriores.


Las consecuencias

Estas ofertas suelen estar asociadas a la siguiente condición: “el cliente renuncia a cualquier reclamación por razón de la cláusula suelo”.

Es decir: las cantidades cobradas por la “cláusula suelo” que ha sido declarada nula no se devolvería. En otras palabras: si el cliente firma, el banco podría tener base legal para no devolver dichas cantidades cobradas de más, pues aceptar el ofrecimiento indica que dicho cliente está conforme con la cláusula y con que no va a reclamar cantidad alguna. Así, el cliente pierde, sin saberlo, la oportunidad de recuperar su dinero.

A seis meses de que conozcamos la sentencia final del TJUE, el abogado general, Paolo Mengozzi, intenta convencer a los afectados para que acepten las propuestas de los bancos. El letrado italiano se muestra partidario en su informe de devolver únicamente las cantidades cobradas a partir del 9 de mayo de 2013. Obviamente, no todas las entidades son iguales pero, por si acaso, conviene estar alerta ante cualquier oferta, no sea que al final el consumidor acabe perdiendo un legítimo derecho a reclamar.

No debemos olvidar que la “cláusula suelo” es legal en España y la financiera no tiene por qué quitarla si no quiere, a menos que un Juez la obligue.

Ante esto, el despacho YVANCOS & ABOGADOS, especializado en derecho bancario, puede asesorar a los usuarios en la gestión y negociación de sus “cláusulas suelo” en sus hipotecas para hacer posible una solución justa a estas situaciones.

Contacto para nota de prensa:

Empresa: Yvancos&Abogados

Twitter: @YvancosAbogados

Teléfono de Contacto: 96 120 45 40

Página Web: www.yvancosabogados.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios