www.diariocritico.com
Condenados a prisión un total de 11 ex directivos de Afinsa

Condenados a prisión un total de 11 ex directivos de Afinsa

miércoles 27 de julio de 2016, 11:10h

La Audiencia Nacional ha condenado a 11 de los 13 exdirectivos de la empresa filatélica Afinsa a penas de hasta 12 años de cárcel. Además, seis de ellos tendrán que indemnizar a los más de 190.000 afectados con una cantidad de 2.574 millones de euros por los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aplica a los 11 exdirigentes de la empresa el tipo agravado de la estafa al valorar el perjuicio masivo que produjo la compañía filatélica, que afectó a 190.022 pequeños inversores y 2.438 acreedores en el momento de la intervención (9 de mayo de 2006). Afinsa contaba con 150 millones de sellos en sus almacenes.

Según la Sala, esta estafa de estructura piramidal afectó a "ahorradores procedentes de las clases medias" que trataban de guardar fondos para la jubilación o hacer frente a situaciones de crisis. La sentencia dice que Afinsa conseguía "atraer y hacer caer a familiares, amigos, vecinos y conocidos" de los afectados y que puso en marcha una "maquinación engañosa idónea para inducir al error a personas en invertir sus ahorros y suficiente para seducir a los clientes".

Es más, la sentencia de 174 páginas, que se ha hecho pública este miércoles, explica que éste era un negocio ficticio "sin ningún sentido económico" basado en una sobrevaloración constante de sellos que no tenían valor intrínseco y que clientes "no informados y crédulos" invertían en la medida que se les prometía la devolución de su dinero, incrementado con un interés muy superior a lo que ofrecían las entidades financieras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios