www.diariocritico.com
Las otras canciones del verano 2016

Las otras canciones del verano 2016

miércoles 27 de julio de 2016, 12:41h
Estamos en pleno verano y radios, discotecas y chiringuitos nos torturan a diario con supuestas canciones, así las llaman 'canciones del verano', que tienen tanto que ver con la música como Ana Rosa Quintana con la literatura, pero no se engañen, el verano también es tiempo para escuchar buena música más allá de barbacoas y 'salchipapas'. Sin ir más lejos estas 10 maravillas que nos ha dejado 2016.

The Avalanches - Frankie Sinatra

'Frankie Sinatra' no es la mejor canción del esperado segundo disco de The Avalanches, ese honor correspondería a 'Colours', su psicodélica colaboración con Jonathan Donahue, pero desde luego es la más divertida, una constatación de que los australianos han vuelto en plena forma tras 16 años sin editar nada. Para ello repescan un oscuro calipso en el que Wilmoth Houdini le dice al jefe del 'Rat pack' que tiene una voz estupenda para cantar ese estilo, traen a dos de los mejores MC's underground, Danny Brown y MF Doom, e incluso meten un trozo del 'My favorite things' de 'Sonrisas y lágrimas', para entregar una de las canciones más irresistibles de la temporada.



Michael Kiwanuka - Cold little heart

Lo opuesto a lo que uno esperaría de una canción del verano, una de las canciones más increíbles de uno de los discos más importantes del año, explicar 'Cold little heart' y sus más de 10 minutos de duración, en la que la voz principal no entra hasta casi la mitad, es bastante complicado pero no se me ocurre otra mejor que imaginar a Pink Floyd (con Al Green de cantante) tocando una peculiar versión del 'While my guitar gently weeps' de los Beatles producidos por Isaac Hayes. ¿Exagerado? No lo creo.



Angel Olsen - Shut up kiss me

Siguiendo con las comparaciones odiosas, lo nuevo de Angel Olsen me suena como si Patsy Cline se hubiera puesto al frente de las Arañas de Marte en sustitución de Ziggy Stardust. Si su anterior disco me pareció una maravilla este 'Shut up kiss me' (la canción que más veces he escuchado este verano) ha hecho que tenga marcado en rojo el 2 de septiembre, la fecha en la que saldrá su nuevo disco.



Mitski - Happy

La cantante de origen japonesa lleva camino de convertirse en la mayor revelación de 2016. 'Happy' es su canción más arriesgada, con ese inicio con un ritmo electrónico frenético que va dando paso a un espectacular saxofón y a una canción a mitad de camino entre el indie de los 90 y la banda sonora de una película de David Lynch.



Triángulo de Amor Bizarro - Seguidores

'Salve discordia' tiene todas las papeletas para convertirse en el disco nacional del año. Ahora mismo mi canción favorita es este 'Seguidores' en el que se ven las influencias de las grandes baladas de los años 50 pero con el sello marca de la casa, o como nos explicaba el propio Rodrigo Caamaño: "Siempre hemos hecho lo de jugar con los estándares del rock and roll y el pop para después desviarnos, como con las baladas cincuenteras por ejemplo, pero siempre intentamos darle un giro". El momento en el que Isa canta lo de "me gustabas más cuando no hablabas, cuando no me pedías nadaaaaaaaa..." es gigantesco.



Whitney - No matter where we go

Otra de las grandes revelaciones de este año, con aromas clásicos, ha sido la de este grupo surgido de las cenizas de Smith Westerns. De entre todas las canciones de su magnífico debut, 'Light up the lake', la más veraniega y refrescante es este 'No matter where we go' con un maravilloso trabajo de su guitarra.



Andy Shauf - The worst in you

El espíritu de Harry Nilsson y Pete Dello sobrevuela el nuevo disco de Andy Shauf, 'The party', pop-folk soleado y melódico, perfecto para escuchar a la orilla del mar.



Eleanor Friedberger - A Long walk

La ex Fiery Furnaces sacó su tercer disco a comienzos de año, recuerdo hacerme con él y escucharlo un par de veces antes de pasar a otra cosa. Pero, hete aquí, que mientras andaba por la playa decidí poner mi mp3 en modo 'shuffle' y de repente surgió esta canción a la que no había prestado mucha atención. Desde entonces se ha convertido en una de las fijas en la banda sonora de mi particular verano.



Wilco - If I ever was a child

Wilco ha anunciado la publicación de un nuevo disco para septiembre de este año, lo que siempre es una gran noticia, además han dejado dos adelantos entre los que destaca este 'If I ever was a child', una canción que encaja a la perfección con la definición que ha dado Jeff Tweedy de 'Schmilco' (así se llamará el disco): "Alegremente negativo".



The Stone Roses - Beautiful thing

'All for one', la canción con la que anunciaron su 'tercera llegada' estaba bien pero no era nada especial, en cambio, 'Beautiful thing' suena realmente inspirada para los de Manchester e ideal para veranos químicos...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios