www.diariocritico.com

¿Por qué al Estado Islámico a veces se le llama "Daesh"?

¿Por qué al Estado Islámico a veces se le llama 'Daesh'?
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 28 de julio de 2016, 08:05h

Seguro que en los últimos meses habrás pensado por qué al grupo terrorista yihadista Estado Islámico se le llama también "Daesh" desde algunos gobiernos y algunos medios de comunicación. Para explicarlo, debemos repasar brevemente a qué se debe cada denominación y luego pasaremos a contar por qué, de manera interesada, se prefiere usar la segunda nomenclatura.

Es cierto que este grupo ha cambiado de nombre en varias ocasiones desde su formación. La organización emergió en 2004 con el nombre de "Yama'at al-Tawhid wal-Yihad ("Comunidad del Monoteísmo y la Yihad") pero lo cambió ya ese mismio año por el de "Tanzim Qa'idat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn" ("Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, TQJBR") conocida coloquialmente como "al-Qaeda en Irak". Dos años después prefirió la denominación de "Consejo de la Shura de los Muyahidines" cuando se fusionó con otros grupos yihadistas, para de nuevo, en ese 2006, elegir el nombre de "Dawlat al-'Iraq al-Islamiyya", "Estado Islámico de Irak". Era casi ya su nombre definitivo, hasta que en 2013, 7 años después, completaba su nombre con el de "Estado Islámico de Irak y el Levante" para incluir a Siria y su compromiso en esta guerra. Por sus siglas en inglés, se suele emplear el nombre de ISIS para resumir esta larga denominación.

Y bien... ¿por qué se le suele conocer como Daesh? Pues bien, esto se debe a una intencionalidad de Occidente por ofender al grupo. Los gobiernos occidentales piden a los medios para mejor que usar el acrónimo ISIS, empleen el de "Daesh", que se parecería a la pronunciación en su idioma a las siglas de Estado Islámico, con el objetivo de que suene como la palabra "Daesh", que tiene connotaciones ofensivas para los árabeparlantes. En árabe, el sonido de esta palabra es parecido a "algo que aplastar o pisotear".

Estado Islámico incluso ha llegado a amenazar con eliminar a cualquier occidental que utilice el término y/o cortar su lengua. De ahí que Francia, EEUU, Reino Unido o Rusia libren esta guerra por el nombre Daesh, con objetivos propagandísticos en esta guerra contra el terror. Lo comenzaron a usar sus enemigos sirios como término peyorativo asociado fonéticamente a las nociones de daño y discordia. Pronto se les unieron otros países de la zona porque querían contrarrestar el poder de este grupo terrorista, que ofendía los valores "islámicos".

Como conclusión, Daesh no es equivalente a ISIS, ni tampoco es su traducción al árabe, ni los yihadistas la emplean, por supuesto, para firmar sus comunicados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios