www.diariocritico.com
Echenique escribe un artículo explicando a fondo el caso de su asistente 'en negro'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Echenique escribe un artículo explicando a fondo el caso de su asistente 'en negro'

jueves 28 de julio de 2016, 09:51h

El secretario de comunicación de Podemos, Pablo Echenique, ha pasado de su habitual estado de discreción y corrección política para entrar de lleno en el campo de la polémica. Todo, tras saberse que tuvo durante años a un asistente sin contrato ni dado de alta en la Seguridad Social. El también líder de Podemos de Aragón, un reconocido científico del CSIC, se explica largo y tendido en una carta en 'Iniciativa Debate'. En ella, argumenta lo siguiente:

Su salario es de 2.246 euros netos en 14 pagas como diputado autonómico aragonés, cuyo exceso sobre lo acordado en proporción al salario mínimo, lo dona a Podemos. Como científico del CSIC ganaba por entonces 2.464 netos en 12 pagas, más 2 pagas extra algo menores, lo cual no lo suma a sus honorarios actuales. A ello le suma una modesta pensión de su madre, únicos ingresos en un hogar de 3 personas, realmente nada escandaloso ni siquiera abultado. El caso es que ingresa 337 al mes por la ley de dependencia, que sí funciona en su comunidad autónoma, en "concepto de atención en el entorno familiar". Según explica Echenique, su asistente familiar es actualmente su mujer y antes lo fue su madre. Consite en levantarle, vestirle, bañarle... y el resto de tareas que no puede realizar por sí mismo por su alta discapacidad física.

Echenique expone que este contexto se hace casi imposible de mantener en su hogar, por lo que como "cientos de miles de dependientes como yo", contratan un asistente externo para "aligerar la carga a mi familia". Ahí comienza el lío. Su asistente trabajaba sólo una hora al día "como mucho", y de manera "esporádica" y "nunca más de 30 horas al mes", sólo como apoyo a las asistencias familiares. Al parecer al comienzo de esa realación profesional se contrataba a través de una empresa que "le pagaba el sueldo". Después, la empresa despidió a este asistente y Echenique siguió contando con él "en régimen de autónomo". El dirigente de Podemos declara que le pagaba el doble de lo que ganaba con la empresa al desaparecer la intermediación económica. Con ello, pretendía que al ganar un poco más, pudiera "afrontar el pago de la cuota de autónomos sin perder derechos laborales".

Pero se complica todo y el trabajador tiene problemas económicos, decidiendo "unilateralmente" no seguir pagando la cuota de autónomo. "En ese momento, decido seguir pagándole (lo mismo), básicamente porque le tengo mucho aprecio y no quiero dejarle tirado. Mientras tanto, le insisto en buscar vías para intentar regularizar la situación", escribe Echenique en esta carta. "Cuando la situación se alarga, tomo la difícil decisión de dejar de contar con sus servicios", para cumplir con la legalidad. Lo que ocurre es que ya era tarde y ahora se ha sabido este dato, por lo que el político se excusa y reconoce que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". En estos momentos está llevando el tema con sus abogados y declara que asumirá "la sanción correspondiente" por su acción.


- Lluvia de reacciones por el asistente 'sumergido' de Echenique

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios