www.diariocritico.com
Rivera hace un último intento por un gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos
(Foto: Casa Real)

Rivera hace un último intento por un gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos

> Tras verse con el Rey ve más probable la opción de un Ejecutivo en minoría con abstención socialista

jueves 28 de julio de 2016, 12:35h
Albert Rivera ha lanzado una última bala para lograr el 'plan A' de su partido: el de un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos que cuente con un candidato diferente a Mariano Rajoy y que se comprometa a hacer reformas comunes. Sin embargo, en la reunión de Rivera con el Rey Felipe VI también ha dejado claro que considera más probable la 'opción B': un Gobierno en minoría de Rajoy con la abstención de PSOE y Ciudadanos. El dirigente político ha instado a Rajoy no sólo a que acepte la posible oferta del Rey sino que se establezca una fecha para la investidura "cuanto antes, mejor".

Día clave para el proceso de investidura. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha protagonizado la primera reunión con el Rey Felipe VI durante la jornada en la que se podrá conocer si Mariano Rajoy se presenta al debate de investidura.

El dirigente de la formación naranja se ha limitado al guión previsto y ha asegurado que su partido votará 'no' en una primera votación y habrá una abstención técnica en segunda vuelta. Sin embargo, Rivera ha querido trasladarle al Rey las dos opciones que ha contemplado Ciudadanos tras el 26-J, a pesar de que el presidente de Ciudadanos ya había descartado prácticamente su 'plan A'.

La opción ideal para Ciudadanos sería la de un Gobierno fuerte consensuado entre PP, PSOE y la formació naranja, con el condicionante de que cuente con un candidato diferente a Rajoy. Según Rivera, este sería el único escenario en el que contemplarían votar 'sí' en la investidura.

"Creemos que, hoy por hoy, la mejor situación para España sería un Gobierno con más de 250 escaños de mayoría parlamentaria, con un nuevo presidente, con un nuevo Gobierno, con las manos limpias y con las manos libres", ha apuntado.

El 'plan B' -el más probable, según Rivera- es un Gobierno en minoría liderado por Rajoy, para lo que el político catalán ha vuelto a instar al PP a que se centren en conseguir la abstención del PSOE. "No hay una alternativa a estos dos planes", ha señalado.

Rivera ha reiterado que considera que el presidente en funciones debe aceptar el encargo del Rey -si es que este se produce- para poner ya fecha a la investidura. "Cuanto antes sea el debate de investidura, antes se podrá llegar a la conclusion de si hay Gobierno", ha comentado el dirigente.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos también se ha mostrado preocupado porque, por lo han podido saber, ni PP está negociando una posible abstención con los socialistas, ni el PSOE parece estar dispuesto a cambiar su posición.

En este sentido, Rivera ha aprovechado su comparecencia para continuar con la estrategia de presión a los de Pedro Sánchez señalando que los socialistas deben reflexionar si quieren suponer un bloqueo para la situación, aunque también ha concedido que "sería legítimo" que el PSOE pidiera cambios al PP.

"He escuchado al PSOE decir que no quiere terceras elecciones, que no va a proponer un Gobierno alternativo y que va a votar en contra de la investidura de Rajoy. Tendrá que cambiar alguna de estas cosas", ha apuntado Rivera.

El papel determinante de Ciudadanos viene marcado más por el convencimiento de que un voto positivo de los de Rivera podría mover al PSOE que por la aritmética. Sin embargo, la formación naranja ha hecho todo lo posible por desligar su decisión de la que tiene que tomar Sánchez, ya que, aseguran, un partido como el PSOE no puede depender de lo que haga la cuarta fuerza parlamentaria.

Aunque el partido naranja camiara su voto hacia el 'sí' a Rajoy, PP y Ciudadanos sólo sumarían 169 escaños y harían falta más votos, ya no para alcanzar la mayoría absoluta, sino para lograr superar a las previsibles negativas que recibirá el presidente en funciones en segunda votación. Ciudadanos ha querido cerrar cualquier otra vía que no pase por una abstención -o un apoyo- del PSOE al PP, y, por tanto, descarta prestarse a una suma con partidos nacionalistas o apoyar la candidatura alternativa de Sánchez que pide Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios