www.diariocritico.com

Monedero, suspendido 6 meses sin empleo y sueldo por su trabajo de asesoría a latinoamérica

Monedero, suspendido 6 meses sin empleo y sueldo por su trabajo de asesoría a latinoamérica
Ampliar
(Foto: Podemos)
jueves 28 de julio de 2016, 13:41h

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha resuelto suspender al cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante 6 meses de empleo y sueldo por haber incumplido presuntamente el régimen de incompatibilidades al que está sujeto como profesor de este centro al realizar un trabajo de asesoría a varios países latinoamericanos, según fuentes de la universidad y de la dirección del partido morado.

La resolución del este expediente disciplinario, que ha avanzado el diario El Mundo, también dispone el inicio el procedimiento para la devolución del 10 por ciento de los ingresos obtenidos por aquel trabajo realizado en 2013 a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, por el que cobró unos 425.000 euros. Se trataría de unos 40.000 euros.

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) abrió en noviembre de 2015 un expediente disciplinario contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por posible falta "muy grave" por presuntamente incumplir las normas sobre incompatibilidades de la institución.

En noviembre de 2015 se acordó la apertura de este expediente de acuerdo ante posible vulneración del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

Monedero tuvo que presentar a Hacienda una declaración complementaria para regularizar sus impuestos por los ingresos que percibió por asesorar a Gobiernos latinoamericanos, al facturarlos a través de la misma universidad.

La apertura de expediente versaba sobre si Monedero había contravenido lo dispuesto en los estatutos de la UCM (artículo 173 y 174) que establecen que se debe dar la necesaria conformidad del departamento, junto a la autorización del rector, y abonar a la institución un porcentaje de los ingresos obtenidos por la persona a la que se le concede la compatibilidad.

En la etapa del exrector de la UCM José Carrillo se abrió una información reservada para dilucidar la apertura del expediente a Monedero. En su momento, Carrillo criticó las presiones que recibía para acelerar este proceso y recalcaba que solían tardar al menos un año en resolver dicha información reservada.

Ahora, ha sido ahora en la etapa del nuevo rector de la Complutense, Carlos Andradas, cuando se ha procedido a la resolución del expediente al cofundador de Podemos sobre la incompatibilidad de hacer asesorías sin permiso de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios