www.diariocritico.com
> Iglesias se resigna a que PSOE y Ciudadanos faciliten la investidura de Rajoy
Ampliar
(Foto: Podemos)

Iglesias se resigna ante la posibilidad de que PSOE y Ciudadanos faciliten la investidura de Rajoy

> Considera que, para que se abra una aternativa, el PSOE debe rectificar su rechazo a gobernar con ellos

jueves 28 de julio de 2016, 13:53h
Tono apagado, pesimista y sin grandes sorpresas. Así ha sido la comparecencia de Pablo Iglesias tras su reunión con el Rey Felipe VI para valorar las posibilidades existentes de cara al proceso de investidura. El secretario general de Podemos ha destacado que la opción que le parece más viable a día de hoy es la de que Ciudadanos cambie su voto a un 'sí' a Mariano Rajoy, lo que suponga una "excusa" para que el PSOE se abstenga. El líder de la formación morada ha explicado que la opción de una candidatura alternativa de Pedro Sánchez es poco probable debido a "las resistencias internas" dentro del PSOE a gobernar con Podemos y al distanciamiento que se ha podido dar con los partidos nacionalistas.

Pablo Iglesias se ha vuelto a desmarcar del tono optimista de algunos de sus socios de Unidos Podemos y las confluencias ante la posibilidad de un Gobierno alternativo al del PP. Tras reunirse con el Rey Felipe VI, el secretario general de Podemos ha asegurado que ellos estarían dispuestos a escuchar cualquier oferta del PSOE, pero ha considerado que esta opción es improbable.

"En estos 7 meses he aprendido que parece que quien tiene problema para gobernar con Unidos Podemos es el PSOE", ha dicho Iglesias en referencia a las "resistencias internas" de ciertos sectores del partido socialista.

Por lo tanto, Iglesias ha apuntado que para abrir esa vía, primero el PSOE debería tomar la iniciativa y "rectificar" en su rechazo a formar un Ejecutivo de colaición con ellos, ya que sería "una locura" intentar gobernar sólo con 85 dipuatados.

En referencia al PSOE, Iglesias ha revelado que no habla con Pedro Sánchez desde el día antes de la votación de la Mesa del Congreso, cuando le propuso sin éxito un acuerdo de reciprocidad. Sí ha contado que se siguen dando contactos regulares entre los miembros de la dirección del grupo parlamentario y sus homólogos socialistas, pero no sobre la investidura.

Pero, además, Iglesias ha añadido una segunda dificultad a esta vía alternativa. Según el dirigente, la única suma posible sería la de sumar con PNV, Convergència y ERC -volviendo a descartar, por tanto, a Ciudadanos-, con los que se ha dificultado la relación a partir de que los dos primeros prestaran votos al PP en la Mesa del Congreso y los dos últimos aprobararan una nueva etapa de desconexión de Cataluña desde el Parlament.

Una diferencia que Iglesias ha introducido en esa hipotética vía alternativa es que en esta ocasión no estaría dispuesto a actuar de "puente" entre los partidos nacionalistas y el PSOE, a lo que sí se ofreció en la anterior legisaltura.

Ni la alternativa socialista ni la convocatoria de terceras elecciones estarían entre las opciones más probables en la cabeza de Iglesias, que ha manifestado que cree que Ciudadanos acabará votando 'sí' a Rajoy, lo que servirá de excusa al PSOE para abstenerse.

Al mismo tiempo, Iglesias se ha mostrado convencido de la posibilidad de que Mariano Rajoy le pida al Rey que no le proponga todavía como candidato. "Si Rajoy no se propone y el PSOE tampoco se propone estaríamos en una situación de boqueo y habría que buscar soluciones", ha comentado.

¿Y qué otras opciones habría para desbloquear la situación? Iglesias ha asegurado que en un caso extremo en el que ni PP ni PSOE se decidan a dar un paso adelante, se podría explorar la posibilidad de reformar la Constitución para modificar los plazos ante unas nuevas elecciones o se podría plantear "una investidura de trámite" y que se presentara cualquiera que pudiera aunar un consenso. Sin embargo, Iglesias ha asegurado que no son propuestas que le gusten o que vea realmente posibles.

La reunión entre Iglesias y el monarca ha durado alrededor de 45 minutos, en los que también han comentado temas de política internacional y han hablado de la situación actual de Cataluña. En esta ocasión, Iglesias ha querido ser muy riguroso con el tiempo y ha llegado a Zarzuela incluso antes de tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios