www.diariocritico.com

Empresa de Toledo participa en la restauración de fachadas históricas del Madrid de los Austrias

jueves 28 de julio de 2016, 14:59h
La histórica zona se está convirtiendo en la nueva zona de moda de la capital española, marcas comerciales y nuevos residentes se disputan los antiguos edificios, cuyas fachadas tienen que restaurarse al ser calificados como históricos.

El barrio de los Austrias es una amplia zona de Madrid que corresponde con el perímetro que tenía la ciudad durante la época medieval y la posterior expansión iniciada por la Casa de Austria a partir de los reinados de Carlos I, y especialmente a partir de Felipe II que estableció la corte en Madrid en 1561. Los turistas conocen por Madrid de los Austrias al conjunto de monumentos que encontramos por los barrios de Sol y de Palacio.

En esta zona encontramos muchos edificios antiguos que siguen en pie pero algunos necesitan urgentemente una restauración, a veces completa y otra solo de las fachadas. Como por ejemplo el edificio histórico Lamarca situado en la céntrica calle de Fernando VI, que antiguamente fue una fábrica de carruajes, donde se reparaban y montaban este tipo de vehículos a principios del siglo XX.

Actualmente esta zona está en pleno auge comercial y estos edificios van a utilizarse para fines muy distintos de los originales, pero al tratarse de edificios con un marcado carácter histórico y estar situados en una zona tan importante para el turismo de Madrid, las fachadas deben restaurarse lo más fielmente posible al diseño original.

¿Cómo se realiza el modelado de la fachada de un edificio histórico?
Al tratarse de edificios de especial importancia y estar situados en una zona tan característica de la capital española, el trabajo ha de ser minucioso y preciso por varias razones, las estrictamente históricas y las económicas, ya que en un barrio como éste el precio del metro cuadrado (o incluso el centímetro cuadrado) es tan elevado que un pequeño error puede suponer varios miles de euros de sobrecoste en cualquier proyecto.

Es necesaria la actuación de profesionales especialistas en levantamientos topográficos y modelado 3D de fachadas, que primero realizarán el levantamiento en 2D mediante estación total y si es necesario usando un láser escáner terrestre, que es un dispositivo de adquisición de datos masivos mediante un haz láser. Este dispositivo es parecido al sistema LiDAR, pero en este caso el aparato se asienta sobre un trípode que permite mantener una estabilidad total.

Los elegidos para llevar a cabo esta tarea son un grupo de profesionales topógrafos de la empresa PYMET, situada en Toledo y que anteriormente ya ha llevado a cabo trabajos similares a lo largo de sus más de 10 años de experiencia.

Una vez se ha realizado el levantamiento topográfico en 2 dimensiones, se debe crear un modelo en 3D de la fachada a restaurar. El modelado en 3D de la fachada, servirá para obtener una nube de puntos con la que trabajar para crear un mapa de alto detalle de la fachada.

El tratamiento de estos datos se realiza mediante software de construcción como el software Revit, y posteriormente se crea el modelo añadiendo imágenes reales de la fachada mediante software como Pix 4D, lo que dota al trabajo final de unas características perfectas para servir como guía del proyecto de restauración.

Una vez obtenido el modelo 3D de alto detalle, empezará el trabajo de los restauradores que plantearán el proyecto de restauración de la fachada que gracias a este mapa en 3 dimensiones conseguirán dejar la fachada tal cual estuvo en su momento durante la época del Madrid de los Austrias, lo que hará las delicias de los turistas y de los propios madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios